La Secretaria de Educación en el Estado de Durango (SEED) esta mañana fue tomada por docentes que exigen el pago de su salario correspondiente a tres meses, monto que asciende a más de 14 millones de pesos, indicó la vocera de los maestros Martha García.
La también docente explicó que de los 488 maestros que salieron en la lista de prelación solo a seis les ha llegado su pago desde que inició el ciclo escolar, ante ello a cada maestro les adeudan cerca de 30 mil pesos, suma que da un total de 14 millones 460 mil pesos.
Explicó que los más de 400 maestros rurales imparten cátedra en comunidades apartadas de la sierra y en algunos casos para trasladarse a la capital hacen 24 horas de trayecto.
“Somos maestros de nuevo ingreso, que reclamamos nuestro pago, debido que desde el inicio del ciclo escolar no lo hemos recibido, hemos buscado una respuesta y solo nos dicen que la quincena que sigue parece el pago y no es así” dijo la entrevistada.
Señaló que la situación que enfrentan es grave ya que las condiciones de las comunidades donde laboran son raquíticas desde alimentación hasta traslado, de ahí que son los padres de familia quienes los apoyan con la alimentación o despensas para que subsistan.
Martha García resaltó que las comunidades de Pueblo Nuevo, San Dimas, Cuencamé, Santiago Papasquiaro y Tamazula se encuentran sin clase, por lo que exigió una respuesta pronta por parte de las autoridades.
Subrayó que no le parece justo que los padres de familia solventen los gastos de las maestras y maestros ya que en su mayoría son comunidades indígenas donde laboran.