Docentes defraudados esperan que demandas prosperen

Después de diez años de demandas por fraude de empresa constructora, los maestros han solicitado apoyo legal al Congreso de la Unión

Carlos Mendoza

  · lunes 1 de julio de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Maestros que han puesto demandas desde hace mas de 10 años por fraude millonario en contra de la empresa Graciano y Asociados Sociedad Anónima (GYASA) que representa Daniel Graciano Cuevas, a la fecha no han prosperado, pero ahora ven una esperanza luego de que pidieron el apoyo en el congreso de la unión donde ya los atendieron y se van hacer mesas de trabajo.

Entrevistado al respecto uno de los afectados, el profesor Jorge Alberto Esparza Rodríguez, dijo que son mil 74 los docentes afectados quienes entregaron 524 mil pesos para adquirir una casa a través de la constructora en mención y a la fecha no tienen su patrimonio, debido a que también se cometió un fraude y las pocas viviendas que construyó están hipotecadas.

Dicha empresa construyó fraccionamientos quintas en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, de las cuales muchos consideraron que tenía un buen concepto, de ahí que sacaron créditos en Fovissste, pero era con promesa de construcción.

Esparza Rodríguez explicó que, “Gyasa le hizo creer a Fovissste que estaba construyendo las casas, pues les presentó algunas que había construido, pero luego de recibir los cheques ya no construyó ni una más”.

Pero, -en tono molesto dijo-además de las viviendas que ya había construido, Gyasa sacó hipotecas de esas mismas casas, es decir, sacó dinero de Fovissste y también de los terrenos que incluso ya estaban comprometidos.

Puso como ejemplo, en quintas Lerdo Gyasa las hipotecó a Banorte, luego esta lo hizo a Bancomer y esta última banca trataron de desalojar a los maestros que ya tenían su vivienda y que aún siguen pagándola, pero se ampararon y no se los pudieron quitar, sin embargo siguen hipotecadas.

Esparza Rodríguez comentó que en el municipio de Gómez Palacio en quintas del Desierto uno, dos, y tres en donde tiene su vivienda, Gyasa las hipotecó a Metro financiera de la ciudad de Monterrey y el problema sigue siendo el mismo.

Dijo, “hemos presentado muchas demandas contra Daniel Graciano y no han procedido, pero ahora con el nuevo gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador, se logró acudir hasta la Cámara de Diputados donde se presentó ya este problema gracias al apoyo del diputado federal Francisco Javier Borrego quien nos acercó con el diputado Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de vivienda en el congreso de La Unión“.

Abundó al decir que el diputado Torres Piña hace 3 meses atrás los llevó a una reunión con los vocales ejecutivos de Fovissste a quienes le plantearon el problema y estos últimos se comprometieron a realizar mesas de trabajo, pero a la fecha están a la espera de que se lleven a cabo, sin embargo ven una esperanza en que se pueda solucionar este problema y logren tener su patrimonio a salvo.