En el salón de plenos del Congreso del Estado, docentes se manifestaron en demanda del cumplimiento de laudos ganados para el pago de quinquenios que adeuda la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), previo al inicio de la comparecencia del Secretario Rubén Calderón Luján, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del titular del Ejecutivo estatal, José Rosas Aispuro Torres.
Los maestros ocuparon los pasillos de acceso a la tribuna, portando mantas y consignas en demanda del cumplimiento de sus exigencias que a la letra decían: “Respuesta inmediata y positiva al pago de quinquenios, laudo ganado”.
De acuerdo con una de las docentes que se manifestaron en el salón de plenos, Guadalupe Irigoyen López, explicó que son cerca de 12 mil trabajadores de la educación que iniciaron un juicio laboral, mismo que se ganó.
Explicó que ante ello “hemos realizado movilizaciones y mesas de trabajo para que se acate la Ley” y lamentó que la SEED “en lugar de cumplir la ley, estamos citados en la Fiscalía General del Estado, nuestro representante legal está en la Fiscalía demandado por daño patrimonial cuando él no tomó las instalaciones, fuimos los maestros”.
Recordó la docente que en las mesas de negociación que se realizaron hubo acuerdos de que no iba a haber represalias, y de que se iban a realizar pagos paulatinos.
Expuso que es la Secretaría quien no está cumpliendo la ley y “ahora resulta que nosotros somos los delincuentes. No quiere saber nada de los quinquenios, está intolerante y ahora nos manda unos recursos de denuncias penales”.
Consideró como injusto esta situación ya que sólo “estamos denunciando que se cumpla con la ley” y recapituló que desde el 14 de mayo se iniciaron una serie de movimientos derivados de estos laudos pendientes de pago.