Al menos un centenar de trabajadores de la educación pertenecientes a las Secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), irrumpieron en el salón de plenos del Congreso del Estado, como una forma de presión para exigir el pago justo y equitativo de quinquenios.
El grupo de docentes, que conformaron una columna que marchó por calle 5 de Febrero, arribó al Congreso del Estado para ingresar al parlamento, ajenos totalmente a los protocolos sanitarios e impedir la realización de la sesión.
La comisión de Educación del Congreso estatal, entró en diálogo con una representación, en tanto que el grueso de los manifestantes permanece en la sala de plenos.
Esto derivó en la suspensión de la sesión en la que comparecería el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, dentro de la glosa del IV Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres.
Cabe anotar que además de la desatención completa a las normas sanitarias, al momento de la llegada al parlamento e irrumpir al vestíbulo, estuvo a punto de ocurrir un percance dada la estampida provocada por los manifestantes, quienes una vez dentro, presentaron pancartas y auxiliados además en coros, demandaron el pago de quinquenios y la permanencia de tiempo completo como ocurría hasta el ciclo lectivo anterior.
Claudia Julieta Domínguez Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, acompañada por Gabriela Hernández López, así como otros miembros esta, atendieron el pliego petitorio formulado por el grupo de trabajadores de la educación, encabezados por Jesús Carrillo Soto y Guadalupe Irigoyen.
Luego de casi dos horas de negociaciones entre diputados y representantes del grupo de maestros que se manifestaron, se estableció el acuerdo de reunirse la primera semana del próximo mes de octubre, en esta participarán funcionarios de las secretarías de Finanzas y Educación.
Tras el acuerdo, los docentes que horas antes ingresaron de manera violenta a las instalaciones del palacio legislativo, se retiraron del lugar.
Es de anotar que la sesión en la que comparecerá el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), se pospuso hasta las 13:30 horas, una vez que personal de mantenimiento del Congreso del Estado, lleve a cabo labores de sanitizacion en el recinto, ante la desatención de los protocolos sanitarios, en el que más de un centenar ingresó a las instalaciones e hicieron uso de las butacas del salón de plenos.