Las protestas de los maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44, llegaron hasta el Gobierno del Estado, ya que ahora, los docentes hicieron acto de presencia en Casa de Gobierno ubicada en calle Bruno Martínez, misma que estuvo bloqueada como medida de presión para dialogar con la autoridad estatal.
- Te puede interesar: SNTE solo tiene capacidad para pagar 12 seguros de retiro al mes
Y es que de acuerdo con la maestra Guadalupe Irigoyen, si el SNTE no tiene dinero para solventar el pago de 60 mil pesos para cada uno de los cerca de mil docentes que se encuentran a la espera del pago de su seguro de retiro, es en gran medida por los adeudos que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tiene con el sindicato desde el sexenio anterior.
De ahí que acudieron para dialogar con el gobernador, Esteban Villegas Villarreal; o bien con el secretario general de Gobierno (SGG), Héctor Vela Valenzuela, para llegar a un acuerdo.
“El detalle es que habemos jubilados y pensionados que estamos esperando desde nuestro seguro institucional, el seguro de retiro adicional, el FORTE, el FOBI, y diferentes prestaciones. Es injusto que estemos esperando a recibir después de toda una vida laboral, y dentro de 15 años hay una gran lista”, comentó la líder de los docentes inconformes.
Explicó que la lucha comenzó con el pago de un seguro institucional que les adeudaba la SEED, mismo que ya se entregó a la mayoría de los docentes y actualmente solo quedan pendientes cerca de 60 maestros, a quienes se les entregarán el próximo año; sin embargo más de mil continúan a la espera del pago de su seguro de retiro adicional por una cantidad de 60 mil pesos.
Informó que desde hace algunos meses se han realizado diversas movilizaciones e irán escalando, por lo que si bien ya se tuvo una reunión con el Gobierno del Estado y las Secretarías de Educación tanto federal, como estatal; a la fecha no han tenido respuesta, de ahí que hasta no se tenga la mesa de negociación permanecerán con las movilizaciones.
“Aunque el Sindicato es el responsable de pagarnos ese seguro, el Gobierno del estado le debe mucho de nuestro dinero del magisterio, a la Sección 44, entonces ahí hay algunas propuestas para que el gobierno abone algo de lo que le debe al Sindicato”, comentó.
Cabe señalar que el SNTE no se ha negado a pagar dicho recurso, sin embargo en entrevista con el secretario general, Efrén Estrada Reyes, aseguró que solo se les puede pagar 40 mil pesos, pues el recurso que se obtiene de los docentes en activo solo alcanza para pagar 12 seguros mensualmente, sin embargo hasta el mes pasado solo se habían entregado 89.
Asimismo, previamente Estrada Reyes, puntualizó que el adeudo que tiene el Gobierno estatal correspondiente a las cuotas sindicales que no se entregó durante la pasada administración asciende a 30 millones de pesos.