El jardín de niños “El Principito” en la ciudad de Durango ha sido un referente educativo para muchas generaciones, con 80 años de brindar servicio educativo, hoy sus alumnos a través de un video buscan que el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, les permita ampliar su infraestructura mediante la donación de un espacio.
- Te puede interesar: Aumentan casos de depresión y ansiedad entre los estudiantes del ITD
La directora de la escuela, Pompeya González Alvarado, explicó que desde hace más de cuatro años han buscado el acercamiento con la autoridad educativa para que se les otorgue el espacio aledaño al Principito, “es una cochera, que por años fue de Transportes y hoy es de la Fiscalías, pero está en desuso, solo tiene cajas y muebles dañados”, comentó.
Indicó que a decir de padres de familia y abuelos que llevan a sus hijos o nietos al jardín de niños se sabe que dicho espacio pertenecía al Principito y una directora lo cedió o prestó dicho, sin embargo hoy es necesario para brindar un mejor servicio a los menores que reciben las primeras letras.
“El espacio es del Gobierno del Estado, de proporcionárnoslo tendremos la posibilidad de ampliar el servicio, la cochera la utilizaríamos para construir un salón, ya que tenemos una aula en segundo piso que representa un peligro para las niñas y niños que toman clase ahí, pues mide tres por cinco metros, está mal construida ya que da directo a las escalera y tiene acceso al techo de la escuela lo que nos genera una situación de riego constante”, enfatizó González Alvarado.
Añadió que urge tener un espacio seguro en el cual también se pueda brindar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, e incluso con un reacomodo de las aulas en el salón de computación se daría la clase para todo el grupo, ya que actualmente solo la mitad puede ingresar a clase y en otro día se imparte la enseñanza al resto.
De otorgarse el espacio se podrá contar con un patio cívico más amplio que ayude a la recreación de los menores; actualmente la matrícula de El Principito es de 70 alumnos y 16 están en lista de espera.
“Sería un apoyo para las mamás que laboran en las dependencias que están cercanas al jardín de niños, pues ellas de manera constante buscan el servicio y la mayoría de las veces no lo podemos otorgar, por falta de espacio”, enfatizó la directora.
Es mediante un video que padres de familia han circulado en redes sociales que se pide el apoyo del gobernador, “esperamos que el video pueda llegar a gobernador o su esposa, ya que él puede dar luz verde para la donación”, indicó la también docente.
El 15 septiembre 1942 "El Principito" abrió sus puertas y a lo largo del tiempo solo se le ha dado mantenimiento en el sexenio pasado el instituto de infraestructura educativa (INIFED) dio a conocer que se apoyaría con la realización de una aula, la cual fue rechazada por los peritos debido a que la estructura de los cimientos no podrían sostenerla, además el crecimiento vertical tampoco es factible debido a que se encuentra en el centro de la ciudad y el INAH no brindaba permisos por se parte del Centro Histórico.
Actualmente los padres de familia se han encargado del mantenimiento de la institución, ya que por su antigüedad la humedad está presente.