Luego de permanecer casi seis años en un predio propiedad del Gobierno municipal de Durango, el terreno donde se encuentra la Casa del estudiante General Francisco Villa, fue entregado en donación por el alcalde, Jorge Salum del Palacio, quien escuchó las peticiones hechas por la organización Antorcha Campesina.
Desde el año 2016, en este lugar se apoya con hospedaje, alimentación e internet a jóvenes, en su mayoría procedentes de comunidades indígenas del Mezquital, que acuden a la ciudad de Durango para continuar con sus estudios, sin embargo el terreno ubicado en la colonia Valle Verde Sur, con un valor cercano a los casi nueve millones de pesos, era propiedad del Gobierno municipal.
De ahí que al ser entrevistado, el presidente municipal de Durango, dejó en claro que durante esta administración se trabaja para que los recursos lleguen a las asociaciones civiles para las cuales están destinados y cuyos propósitos sean realmente a favor de las causas sociales, como es en este caso.
“No se han disminuido en ningún momento las cantidades que destinamos al desarrollo social, sólo se han redistribuido para lleguen efectivamente a propósitos sociales y no a aquellos partidistas ni a liderazgos”, comentó.
Ante esta acción, el presidente de Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla, dijo estar sorprendido por la disposición que se tuvo para llevar a cabo dicha donación, pues incluso el Cabildo del Ayuntamiento capitalino apoyó para que esto se concretara.
Contó que al inicio rentaban una casa, sin embargo posteriormente les fue prestada una propiedad ubicada en el Centro Histórico, “hasta que gestionamos esta infraestructura que beneficia a jóvenes que de otra manera no podrían continuar sus estudios universitarios, porque aquí han llegado aquellos que ahora son licenciados, enfermeros y de otras profesiones”.
Por su parte Bartolomé Dolores, estudiante y beneficiario de esta casa, agradeció a Salum del Palacio y al propio Cabildo, dicha donación pues a partir de este día, los jóvenes tanto los que ya hacen uso de las instalaciones, como aquellos que están por venir, “tendremos un patrimonio seguro, así seguiremos trabajando duro para superarnos y terminar nuestra carrera profesional. A nuestros padres y amigos les platicaremos sobre este gesto humano que quedará en nuestras memorias”, afirmó.
Asimismo, fue el estudiante Jesús García, quien ya egresó de la universidad, quien agradeció al presidente municipal por hacer realidad lo que desde hace muchos años se venía gestionando, “es algo extraordinario que difícilmente pudimos obtener en otros momentos, definitivamente nunca habíamos visto a una autoridad con esta calidad humana”, subrayó.
En este sentido, la síndico municipal, Luz María Garibay, informó que fue al interior del Cabildo cuando se llevó a cabo la aprobación de dicha donación, ya que todos están convencidos de que quienes ahí se encuentran son el presente de Durango y su obligación como gobierno es trabajar para ellos como ciudadanos habitantes de este municipio, tal como lo hace el presidente Jorge Salum.
Este terreno tiene un valor de casi nueve millones de pesos, de este tamaño es el apoyo del Presidente Municipal, porque no hay mejor inversión que la educación, finalizó.