Ante la donación de cuatro máquinas industriales para elaboración de pelucas para pacientes oncológicos por parte de la iniciativa privada, Elvira Barrantes de Aispuro, presidente de DIF Estatal, dijo que de esta forma se contribuye a que muchas de las personas que atraviesan por cáncer mejoren sustancialmente su autoestima al enfrentar esta enfermedad.
En las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología, añadió que se tiene mucha necesidad de cabello para la realización de más pelucas, afortunadamente tanto de Durango como de otros estados de la República están llegando trenzas.
“Se están haciendo pelucas para la gente que lo necesita de Durango, pero también cuando nos piden de otros estados de las mandamos” añadió la Presidente de DIF Estatal.
¿Qué se necesita para adquirir una peluca oncológica?
Elvira Barrantes de Aispuro, señaló que para que alguien acceda a una peluca, se les pide que se registren y los familiares de los beneficiarios realicen algunas horas trabajo de voluntariado, con ello se pueden hacer un ahorro económico grande, porque el precio comercial de una peluca de pelo natural puede llegar a los cuatro o cinco mil pesos dependiendo del largo.
“Lo más importante es que la gente venga a donar, que traigan el cabello limpio, sin tintes, y aquí se realiza el trabajo en el taller, está es una tarea muy noble tanto del patronato, como del mismo DIF, porque aquí tenemos personal ir también están trabajando en la elaboración, con estas pelucas le cambia mucho el panorama psicológico a la gente que finalmente las obtiene” subrayó.
Para la elaboración de pelucas oncológicas se necesita que el donador traiga el pelo de dos cuartillas de largo, sin químicos, ni tintes.
Al respecto, Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, dijo que gracias a la donación de dos empresas y también algunos miembros del consejo que cooperaron, se pudieron adquirir tres maquinas más, que se unen a la que se donó en días pasados, para que se puedan elaborar dichas pelucas oncológicas.
Con este nuevo equipamiento se podrá elaborar el 100 por ciento de la demanda de dichas pelucas oncológicas, añadió Jorge Mojica Vargas.