En un hecho histórico y ante notario público se donó a la Secretaría de Turismo 150 películas que fueron realizadas en el estado de Durango, las cuales forman parte de la colección del Ingeniero Julio Morales Guerrero.
Fue cerca del mediodía de este viernes cuando el secretario de turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, recibió el acervo filmográfico que formará párate del próximo Museo del Cine, cuya inauguración se tiene programada para el mes de diciembre.
Para dar fe del acto se reunieron en la Notaría número 23 ante el notario público, José Miguel Castro Carrillo; y como testigos al presidente del Comité Curatorial del Museo del Cine de Durango, Francisco Canales; además de Juan Antonio de la Riva, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine.
La ley del bravo, Un hombre llamado caballo, Hermanos del viento, Licencia para matar, Alguna vez tendremos alas, son solo algunos de los títulos que se encueran en el acervos, pues el amante del séptimo arte, Julio Morales ha dedicado gran parte de su vida a coleccionar cintas, “todo inició como una afición pequeña y fue creciendo y creciendo, pues me dediqué mucho tiempo a la hostelería y de ahí nace mi amor por el turismo y luego por el cine”, relató en entrevista.
Por su parte Gamboa de la Parra, reconoció y agradeció el gesto y apoyo brindado por parte del ingeniero.
Resaltó que una de las prioridades para el Gobierno el Estado ha sido el turismo, ya que es una fuerte derrama económica, inversión, generación de empleos y en la parte social generar mejores noticias, pues siempre el cine levanta el humor social.
Añadió que las políticas públicas se ven reflejadas en acciones como el Museo del Cine, el cual está en procesos y será en las antiguas instalaciones de Turismo. Aunque cabe señalar que hace años, ahí mismo existía un pequeño museo dedicado al séptimo arte.
Entre anécdotas y algunas aportaciones para el nuevo museo el también director de cine Juan Antonio de la Riva señaló que el donativo de Julio Morales es un “tesoro” que podrán disfrutar las generaciones actuales y las que están por venir.
De igual forma Julio Morales enfatizó en la necesidad de creará un cine minuto, en el que en 60 segundos se muestren las mejores escenas de las cintas que se han rodado en el estado y así se publicite a Durango como la “Tierra del cine”.
El notario Castro Carrillo dio fe de la entrega y puntualizó que dicho acto es de transparencia y el acervo fílmico traspasará fronteras al ser parte del Museo.
El secretario de turismo adelantó que al lado de Francisco Canales buscan contar con una museografía de primera y con material interesante para todas las personas, por ello se contará con la sala dedicada a John Wayne, en la cual la tecnología será su aliada, pues los visitantes podrán ser parte de las películas de este gran personaje y mediante una pantalla verde y la edición podrán llevar un recuerdo de lo que es estar en una gran cinta y así lo podrán transmitir por las redes sociales.
Con la firma del documento, la entrega del acervo en formato digital y un saludo se pactó el donativo en pro de la historia y la cultura de Durango.