Maximiliano Silerio Eparza, exalcalde de Durango en el trienio 1971-1974, se dio cuenta de que su fotografía no se encuentra en la colección histórica de presidentes municipales en la sala de los cabildos, en el antiguo Palacio de Escárzaga, ubicado en 20 de Noviembre y Victoria, en la ciudad capital. Con suspicacia e inteligencia, incluso con humor, considera injusta la omisión de él y de otros alcaldes ausentes en estos muros y ofreció donar al Municipio su retrato a fin de que esa recopilación se vaya completando.
- Te puede interesar: Deuda actual de Durango, la más grande en su historia: Esteban Villegas
Desde principios de este siglo, en remodelación del citado inmueble, se designó un amplio salón contiguo al área de estacionamiento -que antaño fue el patio de la ergástula municipal-, como sala de cabildos, cuya decoración contempla en sus muros, decenas de fotografías de presidentes municipales en una colección que abarca imágenes de quienes fueron jefes de la comuna en algunos periodos desde el siglo antepasado y hasta Jorge Salum del Palacio, incluyendo casos efímeros como los de Carlos Epifanio Segovia Mijarez, Patrico Ramírez, Araceli León, Jesús Dávila, Luz Amalia Ibarra o Alfredo Herrera Dwenveg, que ejercieron como suplentes.
En efecto, el también exgobernador de Durango, dio cuenta de que su rostro no aparece en esta gran colección y no lo considera una falta de respeto ni una manifestación de mala fe.
Como antes se indica, con humor elucubró que probablemente a alguien le agradó demasiado su figura y dispuso de ella furtivamente, pero, simplemente espera que se trate de alguna omisión, por olvido o por descuido, pero además, que está dispuesto a contribuir para comenzar a resarcir la falta.
Afirma que coincidentemente, no están las fotos de Gonzalo Salas Rodríguez, alcalde de 1968 a 1971; la de él, que gobernó el municipio de 1971 a 1974, y la de Máximo Gámiz Parral, en los tres casos, dirigentes priistas que por asares del destino inmediatamente al terminar su cargo al frente del tricolor, fueron electos presidentes municipales.
En realidad faltan más, como el caso de Jesús Rodríguez Prado, Manuel Aguilera Tavizón, Rafael Hernández Piedra o Francisco Celis Melendez, entre otros.
Silerio Esparza, ya en retiro de la vida política, a sus más de 80 años de edad conserva un ánimo extraordinario, alegre, vivaz, festivo y ameno, bromista. Sin embargo, en tono serio, muestra al reportero la foto que entregará en donación al Municipio de Durango a fin de que se le incluya en la mencionada colección.