Luego que se diera a conocer que a cuatro años del inicio de la pandemia en el mundo, a finales de 2019 en Wuhan, China, podrá comercializarse la vacuna contra la Covid-19, con mayor acceso para los ciudadanos, este martes Pfizer confirmó las primeras farmacias que tendrán a la venta su biológico, y dos de éstas puedan encontrarse en Durango.
- Te puede interesar: En 15 días farmacias de Durango podrán vender la vacuna contra el Covid-19
Se trata de Farmacia Benavides y Farmacia Guadalajara, de las cuales sí se tienen múltiples establecimientos en la capital duranguense. Y se agregan para otras regiones de la República mexicana, Farmacias del Ahorro y Farmacias San Pablo.
Estos son los nombres que por ahora ha confirmado el propio laboratorio para la venta de su dosis que ofrece inmunidad contra el virus.
Esto se logra luego que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta al público en México.
Cabe hacer mención que a nivel nacional se dio a conocer que el primer cargamento de la vacuna que Pfizer venderá en cadenas de farmacias llegó a México el 15 de diciembre. De tal manera que se espera que en breve se tenga disponible en dichas farmacias, e incluso otras en Durango.
Por otro lado, por su parte, el empresario farmacéutico en Durango, Adolfo Favela Cordero, informó este martes que si bien la autorización ya se dio, aún no arriban a la entidad estas vacunas.
“Se comenta que ya está el primer embarque en México, pero los canales autorizados que son los mayoristas y le mismo laboratorio, todavía no tienen la venta. Esperamos que no sea más de dos o tres semanas que ya estén en piso para poderlos comercializar tanto como farmacia, y poderlas aplicar que los consultorios que tenemos”.
Respecto a los costos que tendría esta dosis, dijo, todavía existe mucha especulación, aunque trascienden algunas cifras.
“Se comenta que hasta en 100 dólares, que serían alrededor de mil 700 o mil 800 pesos, porque viene la vacuna actualizada, pero sí el precio especulativo que se ha manejado sí sentimos que es un poco alto, esperamos que sí pueda ser más accesible”.
Dijo, si una familia de cinco integrantes busca inmunizarse, se gastaría casi ocho mil, en dado caso de quedarse ese precio que por ahora es una especulación.
Finalmente, para la venta, mencionó Favela Cordero que tampoco se tiene todavía la regulación de Cofepris, por lo cual estarán pendientes, pero estima por ahora que deberá traer alguna indicación de un médico, para ver si no hay algún problema, se trata de tener un historial en salud.