El 89% del total, es decir dos mil 652 juicios que se realizaron en dicho periodo, fueron divorcio por la modalidad incausada, donde la persona que solicita la terminación de su matrimonio, no está obligada a expresar el o los motivos que la llevaron a tomar esa determinación.
- Te puede interesar: Tras las rejas por el presunto delito de robo
El 11% restante correspondieron al divorcio de mutuo consentimiento. Anteriormente existía la figura del divorcio necesario, modalidad donde la persona que acudía a tramitar su divorcio, debía manifestar el o los motivos que la llevaron a decidir concluir su vida matrimonial y podían ir desde agresiones, drogadicción o el abandono del hogar por más de seis meses, entre otras causales.
Cabe hacer mención que durante los primeros seis meses del año, el número de juicios tramitados ante el Poder Judicial del Estado de Durango para terminar una relación conyugal, fue menor a los trámites realizados en el año anterior.
En el periodo comprendido de enero al junio del año en curso, ante los juzgados de primera instancia del ramo familiar, se tramitaron dos mil 992 juicios donde alguna de las personas o ambas, decidieron concluir su matrimonio civil.
El número de juicios que se iniciaron en el periodo que se informa, fue menor a los trámites realizados ante los juzgados de lo familiar durante el año 2021 cuando la cifra ascendió a los tres mil 219 juicios de divorcio.
La capital duranguense fue donde se tramitaron el mayor número de juicios de divorcio con un total de mil 242, en tanto en el municipio de Gómez Palacio se tramitaron 943, en Lerdo 344 y en el resto de los municipios se tramitaron 463.