En sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, máxima autoridad del Poder Judicial del Estado de Durango, el miércoles 24 de mayo, en la sala de plenos del palacio de justicia, la magistrada presidenta Yolanda de la Torre, en uso de las facultades que le confieren la Constitución del Estado y la Ley Orgánica de este Poder, llevó a cabo la imposición de togas a dos magistrados numerarios.
- Te puede interesar: Suman Poder Judicial de Durango más de 2 mil sentencias en materia familiar
La titular del Poder Judicial, a nombre del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, dio la bienvenida a la maestra en derecho, Martha Elvia Astorga Rivera y al doctor en derecho, Manuel Valadez Díaz, como nuevos integrantes de esta autoridad colegiada, ambos de carrera judicial, con trayectoria en la función jurisdiccional.
Por disposición del Pleno, la magistrada Martha Elvia Astorga Rivera, quedó como titular de la Segunda Ponencia de la Sala Penal Colegiada C, mientras que el magistrado, Manuel Valadez Díaz resultó como titular de la Primera Ponencia de la Sala Penal Colegiada B.
La toga judicial, “representa la investidura del impartidor de justicia símbolo de reverencia y consideración hacia la autoridad del tribunal”, al igual que el reconocimiento y acatamiento de los principios de imparcialidad, independencia y justicia en el proceso legal, entre otros.
Cabe destacar que previo a esta sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia, también en el Congreso del Estado, se llevó a cabo el proceso de ratificación de la designación de los magistrados, bajo propuesta del Ejecutivo Estatal y la aprobación de la Comisión de Justicia de la LXIX Legislatura del propio Congreso Estatal.
En sesión del Congreso, Martha Elvia Astorga Rivas y Manuel Valadez Díaz rindieron protesta de Ley, como magistrados numerarios del Poder Judicial del Estado de Durango, luego de que los legisladores locales aprobaran por mayoría su designación al considerar que ha servido con eficiencia, capacidad y probidad en los distintos cargos durante su trayectoria laboral.
Ellos fueron tomados en cuenta y distinguidos por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales.