La delegación estatal atendió el llamado de una paciente que requería atención en el área de neurología, aunque es necesario derivar a otras instancias
Luego de que una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recurriera a este medio de comunicación para dar a conocer su situación ante la falta de una cita con un especialista en neurología en el Hospital de Zona No. 1, la delegación dio a conocer que ya se le dio seguimiento a dicha denuncia ciudadana.
Sin embargo señaló que aunque en consulta externa de la especialidad de Neurología se cuenta con dos médicos especialistas, uno en el turno matutino y otro en el vespertino. En lo que se refiere al área de neurocirugía, están vacantes dos plazas.
“No contamos con un médico neurocirujano, sin embargo se tiene previsto que los pacientes, tanto quirúrgicos, como de consulta de esta área (neurocirugía) se traten de acuerdo a la urgencia y/o gravedad del caso”, informó la delegación del IMSS.
De esta manera se hace uso del intercambio interinstitucional con el hospital 450, de manera subrogada y a través del envío de Tercer Nivel a la UMAE No. 71 del IMSS en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Y es que la falta de médicos especialistas es recurrente en el IMSS, no solo en Durango, sino de manera generalizada incluso desde el sexenio anterior, donde de acuerdo con el entonces director general Mikel Arreola, había déficit de especialistas en al menos nueve entidades del país, incluida esta.