Vehículos de marcas europeas, asiáticas y clásicos, por el momento no pueden ser legalizados en el proceso de regulación de automóviles de procedencia extranjera que terminara este 31 de septiembre de 2023, declaró el presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) en Durango, Teófilo Rodríguez Acosta, quien hizo un llamado a los propietarios de esas unidades a que no se dejen de engañar por quienes les ofrezcan legalizárselos.
- Te puede interesar: A partir de 2024 será obligatorio que los automovilistas contraten un seguro
El presidente de la Onappafa, aseguró que en el estado de Durango aún faltan por legalizarse cuando menos otros 50 mil automotores que circulan con placas del extranjero o placas que vendió la pasada administración de gobierno, como una medida de control vehicular.
Rodríguez Acosta, comentó que la gente no ha tenido dinero para concluir el proceso de legalización que inicio en marzo del 2022 y que se ha venido prolongando hasta el 31 de septiembre del presente año. Para muchas familias es muy complicado en estos momentos desembolsar de cinco mil a seis mil pesos para legalizar su automóvil americano.
Comentó que la Onappafa a cargo del líder nacional Guadalupe Barrios junto con las dirigencias estatales realizan gestiones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que saque un nuevo decreto con el cual puedan legalizar los vehículos que inician con letra, es decir los europeos, los asiáticos y los modelos antiguos que para muchos son clásicos.
Recoció que existen malas prácticas por algunos elementos del gobierno y quienes ofrecen legalizar las unidades que no están contempladas en el decreto de legalización, como son los carros de marcas asiáticas o europeos, es mejor que se acerquen a la Onappafa para que los registre y esperen su tiempo para que sean legalizados correctamente, así de esa manera no ponen en riesgo su patrimonio.
Estimó que algunas 5 mil unidades de origen asiático o europeo han sido regularizadas incorrectamente. En la Onappafa seguiremos pugnando a nivel federal para que se amplíe el plazo de la legalización hasta fin de año y se puedan legalizar los autos que no están fuera del actual decreto, finalizo Rodríguez Acosta.