Durango, 2do productor de mezcal: Solís

El presidente del Clúster del Mezcal, comentó que se han emprendido diversas acciones en beneficio de los 27 empresarios, quienes generan más de 2 mil empleos directos e indirectos

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

A través del Clúster del Mezcal, se pretende posicionar a Durango como una de las entidades de mayor producción de esta bebida, declaró Eduardo Solís Nogueira, nuevo presidente de la organización, quien comentó que actualmente están en el segundo lugar en el país con una producción de casi 90 mil litros al año.

Durante la entrevista con el nuevo presidente del Clúster del Mezcal, expresó que cada año registran un crecimiento en la producción de mezcal, pues el año pasado se obtuvieron 60 mil litros y esta vez ya sumaron 30 mil litros más.

El presidente del Clúster del Mezcal, comentó que se han emprendido diversas acciones en beneficio de los 27 empresarios que en su conjunto generan más de 2 mil empleos directos e indirectos.

Indicó que recientemente signaron un convenio con el Instituto Politécnico, con la finalidad de general la plántula de maguey que les brinde una mayor producción de mezcal, ya van a tener un vivero para no depender de la planta silvestre.

Otra de las acciones que comentó para EL Sol de Durango, fue la de presentar en los próximos días una iniciativa para evitar la salida del maguey a otros estados como el de Jalisco, y no pueda ser aprovechado por los productores locales.

Solís Nogueira, comentó que los productores de mezcal van a seguir creciendo, se les va apoyar para que logren las certificaciones tanto con la Secretaría de Hacienda como con las instituciones de salud, es decir apegarnos a todas las NOM que sean necesarias, hoy 18 de las 27 ya están certificadas.

Deseamos que nuestro producto sea de alta calidad y brindarle a los consumidores que van a beber un producto sano, tan es así que ya algunos empresarios están exportando sus productos a los Estados Unidos, Japón y Austria, sin embargo, el objetivo es seguir creciendo en el mercado local, nacional e internacional.