Durango a punto de erradicar la pobreza extrema: JRAT

La intención es sumar recursos, estatales y municipales, e implementar acciones para combatir la pobreza

Jesús Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto: Cortesía | @AispuroDurango

El Estado de Durango está a punto de erradicar la pobreza extrema, afirmó el gobernador del estado, José Aispuro Torres, quien en reunión con consejeros del Instituto Estatal de Evaluaciones Públicas del Estado, analizaron los parámetros que tiene el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Fue una reunión productiva, porque vamos a trabajar de manera conjunta los gobiernos municipales, el Gobierno del Estado, para que todos los recursos que tengan que ver con el combate a la pobreza, los sumemos y vamos a ver qué acciones hay que realizar” dijo.

Mencionó que lo importante es que ya se sabe en cada localidad qué tipo de carencia se tiene, y de acuerdo a la disponibilidad de los recursos financieros enfocarlos a esas necesidades, “hoy Durango es de las pocas entidades que está a punto de erradicar la pobreza extrema, es donde más hemos avanzado”, comentó.

Aispuro Torres, señaló que la pobreza todavía es un tema preocupante, pero es importante analizar que quien se encuentra en el rubro de pobreza extrema, ha pasado a pobreza; pese a ello se debe trabajar en la erradicación de ambas, pues tiene que ver con la parte más elemental de la calidad de vida de una familia y existe la confianza en que Durango avanzará en ello.

“Se va a plantear una reunión con alcaldes, el director de Coneval está dispuesto a venir nuevamente a Durango, para que en conjunto se analicen cuales son las políticas que se van a implementar en aras de erradicar la pobreza extrema y seguir trabajando para que la pobreza disminuya”.

Al concluir, señaló que es necesario sumar esfuerzos entre los gobiernos municipales, el Gobierno federal y el Gobierno del Estado. Además de focalizar acciones, unir esfuerzos para que las acciones realizadas tengan un impacto en la mejora de la calidad de vida de cada familia, esta es la parte más importante que deben contener las políticas de carácter social.