Durango, abajo en salarios y en educación

La entidad ocupa el sitio 28 de 33, en lo que se refiere al índice que mide el número de población económicamente activa ocupada

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Sin medallas y con un lugar en el “muro de la vergüenza”, según lo calificó el presidente de la Organización Interamericana del Consejo Ciudadano, Carlos Güereca Prado, así se posicionó Durango en el último reporte que emitió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde la entidad ocupa el sitio 28 de 33, en lo que se refiere al índice que mide el número de población económicamente activa ocupada que labora 40 horas a la semana o más con ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos.

Y es que cabe mencionar que históricamente Durango es uno de los estados cuyos ingresos por trabajador son de los más bajos a nivel nacional, incluso en diversas ocasiones son los mismos colegios de profesionistas, quienes advierten que el 50% de estos llegan a obtener salarios por debajo de un salario mínimo profesional.

Este no es el único marcador en el que la entidad se posiciona en los últimos lugares, pues en el rubro educativo, el estado queda a deber a los jóvenes ubicándose en los últimos lugares, es decir, sólo el 79.6% de la población cuenta con secundaria terminada, lo que pone al estado en la posición número 31, mientras que al evaluar la eficiencia terminal en preparatoria, los resultados hablan de un 57.3% de la población, quedando así en el lugar 30.

Cabe señalar que de las 32 entidades federativas, solo 16 ganaron alguna medalla en competitividad, cinco de ellas concentran el mayor número de medallas de oro, se trata de la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.

Mientras tanto, el “corazón de México”, se encuentra muy lejos de alcanzar a Ciudad de México, quien se encuentra en la primera posición del PIB entre los sectores de mayor rendimiento, en contraste Durango ocupa el número 26. En tanto a la dependencia económica del estado con la federación, la entidad se posiciona en el vigésimo sexto, con un promedio de la tasa de crecimiento real del PIB en los últimos tres años, de apenas el 1.1, cuando el promedio nacional es de 2.3 puntos.

Debido a que en pleno siglo XXI, el medio ambiente es un factor importante para conocer la competitividad de las ciudades, de nueva cuenta el estado se encuentra entre los lugares 24 y 26 a nivel nacional.