Luego de la nueva regulación en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, a 19 días de que se lleve a cabo la elección más grande de la historia en México, Durango ostenta a nivel nacional solo una denuncia de 78 presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dio a conocer el titular de este órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
En rueda de prensa virtual con representantes de los medios de comunicación, el consejero presidente del INE, señaló que la violencia es parte del cotidiano en el país y pese a ello deben organizarse las elecciones en Durango y en México, sin que esto ponga en riesgo la vida democrática, “esto nos ha llevado a tomar muchas medidas para que el fenómeno de la delincuencia organizada no impida que las y los ciudadanos puedan emitir su voto”.
Explicó que hoy en día no está en riesgo la instalación de ninguna casilla por cuestiones de inseguridad, esto significa que las elecciones van a llevarse a cabo pese al escenario adverso que hay en el país, luego de la serie de asesinatos perpetrados en contra de diversos candidatos.
Por su parte la vocal ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo, aseguró que a nivel local, el INE ha recibido nueve quejas en el transcurso del proceso electoral por diversos motivos. Tres se han recibido directamente en la Junta Local, dos en el Distrito 01 y cuatro en el Distrito 04.
“En este momento estamos tramitando cuatro quejas en la junta local y los distritos”, comentó la funcionaria electoral, quien también aclaró que el INE no resuelve las quejas y solo coadyuva con la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sean ellos quienes den resolución de las mismas.
Asimismo en el caso de las quejas presentadas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), han sido recibidas 38 quejas, de las cuales 30 han sido resueltas por los Consejos Municipales, así como se han desprendido 12 recursos de revisión, de los cuales se ha dado respuesta a cinco, mientras que en otros siete están en trámite, señaló el consejero presidente de dicho organismo electoral, Roberto Herrera Hernández.
En este sentido y hablando de estadísticas nacionales, Córdova Vianello, informó que el INE solo ha recibido tres denuncias relacionadas con el uso de programas sociales, lo que significa un buen indicador de que las elecciones se llevan a cabo sin las acusaciones de fraude que algunos comienzan a plantearse.
En este sentido y ante las amenazas de desaparecer al INE, aseguró que este tipo de ataques no son nuevos, lo que es novedoso el lugar del que provienen, sin embargo los resultados electorales serán resueltos por los ciudadanos en las urnas y el instituto defenderá los resultados.
“Quiero entender que las acusaciones hechas a la autoridad en estos días, son producto de la propia contienda electoral y de que hay quien cree que el INE va a estar en la boleta y se equivoca, la contienda en las elecciones es entre partidos”, comentó.
Además aseguró que hoy en día, de acuerdo con la Encuesta de Cultura Cívica realizada por el INEGI, el INE es la institución en la que más confían los ciudadanos con una credibilidad de entre el 60 y 68%, solo por debajo del Ejército Mexicano y la Mariana, así como la Guardia Nacional.
“No vamos a caer en el juego de los actores políticos, habrá tiempo después de las elecciones para hacer un análisis sobre qué es lo que hay que cambiar, qué merece reformarse y ojalá la siguiente reforma cumpla con tres requisitos. Primero, que sea para reformar lo que tenemos”, comentó.