Con la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, se logra que los periodistas en Durango puedan seguir expresando libremente lo que la ciudadanía exige y le abona también a la democracia, informó Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
“Protegerlos a ustedes periodistas, también implica cuidar la democracia, el que ustedes digan lo que está pasando implica que haya democracia en el estado” precisó.
Iván Gurrola Vega indicó que esta Ley se logró con el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y el consenso de las asociaciones de periodistas en Durango.
Liliana Ortiz, presidente de la Asociación de Mundial Mujeres Periodistas y Escritoras, Capítulo Durango, al respecto señaló que era necesaria una legislación que salvaguarde al gremio y a sus familias, una ley operable que plasme el sentir y las necesidades de quienes salen día a día a ejercer su trabajo.
“No hay un año en el que comunicadores y defensores de derechos humanos sean atacados por hacer su trabajo, y según las estadísticas, la mayoría de estas acciones provienen de autoridades en sus diversos niveles, y así sea la amenaza más simple se debe de tomar en consideración, pues al final no debe ser una coacción al ejercicio de la profesión, lo que impida informar plenamente a la sociedad que es a la que nos debemos” mencionó la Presidente de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, y Escritoras, Capítulo Durango.
Rosa Esperanza Gaucín Morales, presidente de la Asociación de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, dijo que este día queda en la memoria por la aprobación de un marco legal que ofrece mayores garantías al ejercicio periodístico en Durango, y el cual es emanado de quienes se dedican a informar a la sociedad, el diario acontecer en la entidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️