Este viernes 31 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas máximas entre los 39 y 40° centígrados en la ciudad de Durango.
- Te recomendamos: Tercera onda de calor podría romper récord de temperatura en Durango
Esto debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la tercera onda de calor de la temporada en el país, según lo indicó la Comisión a través de su reporte diario.
Asimismo, el canal de baja presión sobre la mesa del norte, aunado a divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán en los próximos días chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte y occidente de México.
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un viernes parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvia o de precipitación. De igual manera se prevén rachas de viento fuerte de 30 a 50 kilómetros por hora, por lo que se le pide a la ciudadanía extremar precauciones.
Para el sábado, domingo y lunes, con base los modelos numéricos, se observa una baja en la condiciones para la presencia de lluvias en la entidad, limitándose sólo a nublados en niveles altos y medios, sin producción de precipitación.
Sin embargo, a partir del cuatro y hasta el ocho de junio, se prevén lluvias en la mayor parte de la entidad, lo que incluye a la ciudad de Durango.
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y éste no tiene la capacidad de enfriarse por sí mismo. Si esto sucede, se puede poner en riesgo la vida al provocar daños al cerebro y a otros órganos vitales.
Existen diferentes fases, de forma que la persona se va encontrando mal y van avanzando los síntomas.
Fase inicial:
- Temperatura corporal elevada
- Sed intensa
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas e incluso vómitos
- Piel roja, caliente y seca
Segunda fase:
- Pulso muy rápido
- Calambres
- Aumento brusco de la temperatura corporal (en 10-15 minutos a 40°)
- Convulsiones
- Alteración de la conciencia o desorientación
- Pérdida del conocimiento