En reunión del Comité de Seguridad en Salud, se determinó aumentar aforos para espacios públicos y privados acordes al semáforo epidemiológico verde que está en vigor, resaltando que sólo las actividades esenciales y transporte público se permitirán al 100 por ciento, el resto de las actividades mantendrán restricciones, afirmó José Aispuro Torres, gobernador del estado.
De tal forma se mantendrá la vigilancia del estricto cumplimiento de protocolos sanitarios con finalidad de evitar la relajación social, que pueda poner en riesgo la tendencia a la baja de casos positivos a Covid-19.
“Hoy Durango es un ejemplo nacional, donde hemos disminuido de manera considerable no sólo la disminución de contagios, sino también la pérdida de vidas” añadió.
Aispuro Torres subrayó que prosigue el llamado a la población a acudir a vacunarse la día que les corresponda, y a quienes no lo hayan hecho, reiterarles que las puertas siguen abiertas para que acudan a que se les vacune, así mismo médicos y enfermeras prosiguen con las jornadas de vacunación en los municipios de Guadalupe Victoria, Poanas, Nazas, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Súchil e Indé.
Por su parte, Jorge Mojica Vargas, Secretario General de Gobierno, reiteró que el aforo al 100 por ciento se determinó únicamente para actividades esenciales y transporte público.
Al 75 por ciento, se determinó el aforo en plazas comerciales, parques públicos, hoteles, restaurantes, cafeterías, centros religiosos, peluquerías, estéticas, guarderías, estancias infantiles, gimnasios, centros deportivos, teatros, cines, museos, eventos deportivos y culturales.
Al 50 por ciento de su capacidad, se permite el aforo en bares y salones de eventos que no excedan de 350 personas, preferentemente en espacios libres y ventilados.
Permanecerán cerrados antros, centros nocturnos, eventos masivos y no se permitirán carreras de caballos.
Igualmente a todas las personas que deseen viajar fuera del estado, se les exhortó a reconsiderarlo, pues las entidades colindantes con Durango están en semáforo epidemiológico en amarillo.