Durango es de los pocos estados que brinda un financiamiento público a las agrupaciones políticas estatales, en este momento son dos las que cuentan con registro y funcionamiento, la primera es Movimiento Popular, y la segunda Sociedad Unida en Movimiento Activo (SUMA), así lo manifestó Omar Ortega, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
- Te puede interesar: Registran 10 solicitudes para constituir nuevos partidos políticos en Durango
Comentó que estas “ya tienen varios años trabajando en Durango y reciben financiamiento público”, de aproximadamente 25 mil pesos al mes, recurso que se fiscaliza por el propio IEPC, y de acuerdo a la bolsa con la que se cuenta en cada inicio de año y que se reparte entre todas las agrupaciones.
Recordó que en cada entidad se tiene un marco legal distinto, por eso además de Durango al menos hay otros tres estados que brindan financiamiento público a las agrupaciones políticas, que “muchas veces se confunde con los partidos políticos, pero son dos temas completamente aparte que vale la pena distinguir”.
Las agrupaciones políticas estatales deben contribuir a una opinión pública mejor informada, a realizar capacitaciones, entre otras cosas, y pueden firmar convenio de participación con partidos políticos para el tema de elecciones.
Este año se recibió la solicitud para formar nuevas agrupaciones, de cuatro organizaciones sociales, y se aprobaron dos, Sí se puede y Organización Ciudadana por México, las cuales entran en vigencia a partir del 1 de junio, también a partir de esa fecha podrán recibir su presupuesto, el proceso de solicitud se abre al año siguiente de un proceso electoral.