En el municipio de Durango se cuenta con una campaña permanente de esterilización, en la cual se realizan entre 25 y 30 diarias por el personal del Centro de Atención Animal (CAAN), más las que se suman con las brigadas que acuden a los poblados o colonias en fin de semana, indicó César Cardosa director de Salud Pública Municipal.
Aclaró sobre la situación de quejas contra el Antirrábico, por falta de insumos, y la cancelación de esterilizaciones, que es algo ajeno al municipio, porque pertenece a la Jurisdicción Sanitaria No. 1, adscrita a la Secretaría de Salud, y aunque a veces se trabaja en coordinación, es independiente.
Mientras que en el CAAN no se tienen problemas de insumos, y suman 3 mil 500 cirugías de esterilización en lo que va del año, por el momento dijo que lo correspondiente al mes de agosto ya está cubierto, y están iniciando la calendarización de septiembre.
En el caso de que las personas no quieren esperar a la calendarización de la campaña, pueden acudir también al Hospital Veterinario, donde se les pide una cuota mínima de recuperación, a un precio del 30% del total de lo que le costaría en un consultorio privado.
Dijo que en el Hospital Veterinario se cuenta con el medicamento del cuadro básico, para las atenciones más comunes, cuando no hay, se pide a los dueños comprar los medicamentos que se requieren para la atención de su mascota.
Destacó que este año el hospital recibió un fortalecimiento a la infraestructura, equipamiento y material, una maquina nueva de anestesia inhalada, ultrasonido para limpiezas dentales, una nueva mesa de cirugías y lámparas de quirófano.