Son ya 77 los casos de pacientes con la enfermedad del Dengue que han sido confirmados en la ciudad de Durango, de los cuales al menos dos de estos han sido de menores de edad atendidos en el Hospital Municipal del Niño, informó el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, quien señaló que además se tienen 200 casos identificados como sospechosos.
- Te puede interesar: Prohíbe floreros con agua en panteones para prevenir el dengue
En entrevista explicó que ninguno de estos se ha diagnosticado como dengue grave, así como tampoco se ha tenido un deceso en el municipio de la capital, por lo que se trabaja de manera coordinada con el departamento de Vectores de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), para controlar la situación que se presenta actualmente.
Aunque no es la primera vez que en la capital del estado se presentan casos de dengue, llama la atención de las autoridades municipales que anteriormente se trataba solo de casos importados, es decir, personas que venían de otros lados ya infectados y aquí se diagnosticaban; mientras que ahora se tienen casos propios.
Aseguró que se mantiene el trabajo en materia de promoción de la salud, a través de la realización de campañas de descacharrización que se mantienen permanentemente, “en lo que va del año se han visitado ya 290 asentamiento, donde se han recolectado más de 40 toneladas de cacharros, algunos reportados por los ciudadanos, otros entregados por los propietarios”, comentó.
El director de Salud Pública Municipal, informó que se han hecho cercos epidemiológicos en los lugares donde se ha reportado un caso confirmado, además de emitir información hacia los habitantes del área por medio de trípticos y perifoneo.
Al cuestionarlo por las zonas en donde se tiene mayor concentración del mosquito trasmisor del dengue, Aguilar Esquivel, argumentó que no existe un área específica para detectarlo, sino que se encuentra en todo el municipio, “es un problema que se está presentando de manera general”, comentó.
Explicó que pese a tratarse de una enfermedad que ya tiene muchos años siendo un problema en otras regiones del país, sobre todo las más tropicales, en el caso de Durango persiste la falta de información pues aquí no era común; sin embargo en cuanto se tiene conocimiento de los primeros casos, es necesario desplegar equipo para realizar nebulizaciones y fumigaciones residuales.
“Entregamos información para darles asesoría de la importancia de realizar estas actividades y la importancia de trabajar de manera preventiva”, dijo.
Aunque si bien se sabe que una de las condiciones para la desaparición de este mosquito es precisamente la presencia del frío, no obstante el con el cambio climático esto ha cambiado y lugares como el municipio de Durango, donde antes no se tenía la presencia del mismo, ahora ya se comience con la detección de casos positivos.