Sin programas preventivos y de capacitación para los choferes, además de la falta de seguimiento de quejas debido a que el departamento de control dejó de funcionar tres años atrás, así se encontraron las oficinas de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado de Durango, una vez que tomó posesión la actual administración, informó el titular de la dependencia, Saúl Romero Mendoza.
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Explicó que si bien, el departamento de control de quejas existía, los empleados realizaban otras labores que nada tenían que ver con sus perfiles, esto derivó en que las evaluaciones para la obtención de una licencia de manejo del servicio público no se realizaran de manera correcta y por ello se llegaban a encontrar casos de conductores sin la certificación adecuada para la actividad.
Aseguró que durante la pasada administración dejaron de funcionar ciertos filtros como el psicológico en donde es necesaria una evaluación puntual de la persona que va a estar a cargo de una unidad de transporte ya sea público o de carga.
Una vez que se comenzó a implementar de manera correcta se observó una disminución importante en la emisión de licencias, “antes el filtro era más light y muchos obtuvieron su licencia de manera fácil, pero con quejas recurrentes contra choferes que incumplían con ciertas situaciones que la ley prevé y que deben respetar”, comentó.
De ahí que con la intención de disminuir las quejas de los usuarios, se inició con la aplicación de medidas preventivas antes de la emisión de las licencias, pues ahora como requisito para obtenerla, el solicitante deberá realizar un curso no solo de conducción de un vehículo, sino en el tema de manejo de estrés y tolerancia a la frustración tal como la ley marca.
“Esto nos reduce el número de emisión de licencias, pero las licencias que se otorgan son de mayor calidad porque son para personas idóneas”, dijo Romero Mendoza, quien aseguró que entre las anomalías se detectaron a personas que incluso no sabían conducir, “estoy sin trabajo voy a ser chofer”.
Señaló que al desaparecer los temas preventivos, inevitablemente el número de quejas iban en aumento no solo ante la Subsecretaría de Movilidad, sino directamente en la Contraloría del Estado, ya que no había un seguimiento, los filtros se realizaban a medias y cualquier persona podía obtener la licencia.
Si bien al emitir un mayor número de licencias había más recaudación, pues conductores de empresas, Ayuntamiento, transporte de carga, obtienen su permiso para circular en el mismo lugar; se descuidó la parte de la calidad en el servicio, ya que nunca hubo una evaluación a fondo.
“Lo que hicimos fue que con el personal que teníamos se hizo un reacomodo para buscar incluso perfiles de otras Secretarías, porque no hay recurso para contratar nuevo personal, por eso hicimos permutas de psicólogos, médicos legistas, para poder filtrar a aquellos que tienen o no aptitudes de choferes”, explicó.
De esta manera también se instituirá en los próximos días un departamento de control interno que sea externo a la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, a fin de generar una evaluación en materia de resolución de quejas, y personal para contar con mejores resultados.
Los programas preventivos ya comenzaron a funcionar no solo en Durango, sino en los diferentes municipios, en donde también se involucra el trabajo del Instituto Estatal de la Mujer, pues se les brinda a los choferes un curso sobre nuevos valores y masculinidad, pues el tema del machismo se encuentra muy arraigado entre sector de la población que se normaliza.