Para los duranguenses, como el resto del país, las vacaciones de Semana Santa se han convertido en una celebración importante y un momento para vacacionar.
Es por ello que este fin de semana puedes iniciar la aventura al conocer y descubrir una ciudad llena de arquitectura, cultura, deporte, gastronomía y espectáculos.
Para iniciar el viaje hay que partir de la Plaza de Armas, que según los documentos históricos fue fundada el 8 de julio de 1563 y con ello nació lo que hoy conocemos como la ciudad de Durango, rodeada de edificios coloniales, plazas, teatros y por supuesto la Catedral Basílica Menor, un punto de partida para expediciones en la sierra, pueblos mágicos y el Viejo Oeste.
La primera parada es para conocer los 12 museos que en su mayoría están cercanos a la Plaza de Armas, donde el conocimiento inicia con el descubrimiento de los vestigios arqueológicos de la civilización que hoy conforma Durango en el Ganot-Peschard. Posteriormente puedes encontrarte con el museo de Culturas Populares, el Museo de la Ciudad, y finalmente llegar al legado del tesoro del arte sacro en la Galería Episcopal.
De ahí puedes tomar la ruta que te ofrece la Casa de Cultura Banamex y seguir con el arte funerario de Benigno Montoya, ubicado en el interior del Panteón de Oriente, el más antiguo de la capital del estado.
Para los pequeños del hogar nada mejor que el Museo Interactivo Bebeleche, una excelente opción así como el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que alberga al Gigante de la Prehistoria, el mamut de Ecatepec.
Durango se caracteriza por ser la cuna de Doroteo Arango y para enaltecer su memoria el museo Francisco Villa muestra piezas invaluables que pertenecieron al general. Mientras que para los amantes del arte contemporáneo el museo Guillermo Ceniceros y El Palacio de los Gurza son una buena opción, en dichos espacios se exhibe lo mejor del talento duranguense a la par de artistas de renombre.
Al caer la tarde el Teleférico que recorre barrios icónicos de la ciudad, deja ver una vista inigualable de la también llamada Victoria de Durango, a una altura máxima de 100 metros en caída libre.
Para los amantes del cine wéstern, el malvado Tom Hanson Parker da la bienvenida en el Parque Temático Paseo del Viejo Oeste, que en 1954 nace como set para el film Pluma Blanca y hoy en día realiza espectáculos en los que vaqueros y apaches se enfrentan, para el entretenimiento de los asistentes en una atmosfera que hace retroceder en el tiempo.
Cabe hacer mención que en dicho periodo vacacional se ofrecerá trasporte gratuito con salida de la Plaza de Armas cada 40 minutos, a fin que propios y extraños vivan una experiencia al puro viejo oeste.
Además el Parque Temático cuenta con atractivos como paseo en carreta, caballos, venta de artesanías y gastronomía, estarán abiertos todos los establecimientos con horarios a partir de este sábado 13 hasta domingo 28 de abril, de lunes a miércoles de 14:30 y 16:30 horas; jueves 18 y viernes 19, 13:30, 15:30 y 17:30 horas; además los sábados y domingos 13:30, 15:30 y 17:30 horas.
Si lo que desea es degustar unos deliciosos chuales, chiles pasados rellenos, pipian, orejones, o la deliciosa capirotada de piloncillo, leche y garbanzo. 17 restaurantes pertenecientes a la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) realizarán el Festival “Aromas y Sabores de Cuaresma”, a fin de recordar esos días cuando la familia se congregaba en casa de la abuela para continuar con la creencia cristiana y disfrutar de ricos alimentos.
De igual forma un edificio emblemático creado a finales del siglo XIX es el Mercado Gómez Palacio en donde manos duranguenses ofertan los mejores platillos realizados con el sazón de casa, desde gorditas, chiles rellenos, caldo de res, hasta menudo y las tradicionales aguas de sabores.
Ya con el estomago lleno y el corazón contento, se puede apreciar en el mismo lugar la artesanía de un estado que es recordado por los alacranes, los cuales se encuentran en llaveros, vasos, camisetas, paletas y para las mujeres se pueden colocar en las uñas acrílicas.
Debido a que la gastronomía es un pilar fundamental de Durango, a 455 años su la fundación, los sabores del mezcal, se mezclan con el caldillo durangueño, las gorditas de rojo, el agua de tuna y la cerveza artesanal, productos de la mezcla de españoles con nativos de la región.
Realizar deporte como pesca, rapel o simplemente un paseo en lancha se pueden llevar a cabo en las cuatro presas cercanas a la ciudad. El aire fresco y el cielo azul harán del paseo una postal inolvidable.
RUTA DEL MEZCAL
El camino Tierra Adentro nos lleva al Pueblo Mágico Nombre de Dios, que tiene preparada la “Ruta del Mezcal”, en dicho recorrido de 90 minutos los visitantes conocerán el Templo más antiguo del norte del país, edificado en honor a San Francisco de Asís (1556), al igual que el arte sacro con mayor antigüedad de los estado norteños en el templo de Jesús de Nazareno.
A bordo del tranvía turístico el paraje natural “El Huevón” es un sitio obligado para concluir en una vinata artesanal y degustar del delicioso mezcal de sabor único, el precio para adultos es de 35 pesos y 15 para niños.
Para contar con una mayor atención hacia los visitantes Nombre de Dios cuenta con un módulo los fines de semana en la plaza principal, ahí a cada grupo se le asigna un guía para que conozcan a la perfección un municipio lleno de riqueza. De igual forma la Secretaría de Turismo del Estado lanzó un código QR en los mapas turísticos y señalética para que los interesados al momento de escanearlo tengan en su teléfono inteligente las ubicaciones exactas de los lugares que desee conocer en dicho municipio, que cuenta con 14 vinaterías entre las que destacan las del ejido El Venado, donde el oficio de mezcalero ha pasado por generaciones sin perder ese sabor amanerado del maguey silvestre.
El arte es un pilar fundamental de la sociedad y en honor al ilustre duranguense Ricardo Castro, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) realiza año con año un festival que lleva su nombre, en esta ocasión con exponentes de talla internacional como la violinista holandesa Melissa Venema, el acordeonista italiano Pietro Adragna, la violinista francesa Solenne Païdassi, la Compañía de ballet canadiense Ballet Victoria, la pianista ucraniana Ana Fedorova, el guitarrista ruso Artyom Dervoed, el violinista ruso Alexander Marcov y la soprano cubana Eglise Gutiérrez.
El Festival Internacional de Durango Ricardo Castro estará en plazas y teatros de la ciudad del 13 al 27 de abril con más de 100 actividades y 500 aristas en escena.
Con una programación variada que comprende conferencias, talleres, espectáculos de danza, teatro, música, exposiciones, presentaciones de libro, proyecciones cinematográficas y un sinfín de posibilidades para el disfrute de toda la familia, el Festival Ricardo Castro es una opción más que oferta la ciudad de los alacranes.
El viacrusis monumental o viviente se realizará en punto de las 10:00 horas el viernes 19 de abril, la partida será a las afueras del Arzobispado ubicado en Avenida 20 de Noviembre, la pasión de Cristo será escenificada por actores locales quienes darán vida a Jesús, María, María Magdalena, Poncio Pilato, Barrabás, para culminar en el Cerro del Calvario tan dolorosa travesía del mesías.
Una de las tradiciones que llama la atención en la capital es la realizada por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, nacida en 1673 con la llegada de la imagen de Jesús de Nazareno desde Sevilla, España al Convento de los Agustinos, hoy templo de San Agustín ubicado en el corazón del Centro Histórico.
El quinto día de la semana mayor (viernes santo) bajo un riguroso silencio los seis votos que conforman la Archicofradía montan guardia las 24 horas.
Al caer la noche las “Estaciones de la Pasión de Nuestro Señor” conformada por la Oración en el huerto, El señor de la columna, El peregrino, El encuentro, El calvario, El crucificado, El santo entierro y la dolorosa, salen del templo en palanquines cargados en los hombros de los coros que visten túnica morada, y a paso lento recorren la Avenida 20 de Noviembre hasta la calle Constitución para retornar a su morada en una muestra de arte, religión y tradición.
A la llegada de las imágenes los tenores Noel Hernández y Alfredo Carrillo entonarán alabanzas de antaño para cada imagen, en esta ocasión para disfrutar de dicha marcha llena de misticismo la salida será a las 20:00 horas.
Sin duda alguna Durango oferta actividades que se pueden conjugar y pasar las mejores vacaciones de Semana Santa. Explora, conoce y disfruta.