Surgida de la sociedad civil de Durango, este lunes se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial que promueve mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad para los duranguenses en materia de movilidad.
- Te puede interesar: Incremento de accidentes viales por aparición de plataformas digitales en Durango
Dicho proyecto contó con la participación de diversas organizaciones civiles, apoyados por profesionales del urbanismo, todos ellos coordinados por Gerhard Favela, se presentaron ante diputados locales de las diversas fracciones parlamentarias para entregar el documento donde se contiene dicha propuesta y cuya intención es que personas con discapacidad visual, motriz e intelectual, así como ciclistas y animalistas, tengan acceso a una movilidad segura y de fácil acceso.
En la persona de los diputados Gabriela Hernández López, Marisol Carrillo Quiroga, Verónica Pérez Herrera, Sandra Amaya, Sandra Luz Reyes y Ricardo López Pescador; recibieron dicha iniciativa para su análisis en Comisiones y de considerarlo pertinente someterlo a votación ante el Pleno del Congreso local.
Fue el coordinador de este grupo de organismos civiles, Gerhard Favela, quien durante la entrega señaló que este proyecto les representa un paso más para acercar a Durango a la transformación que necesita “un estado sostenible y seguro para todos”, dijo en su participación.
Además destacó algunos de los puntos en los que se centra la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado de Durango, entre los que destaca la reducción de los factores de riesgo vial, mejorar las condiciones de infraestructura de las calles, y principalmente crear una ciudad en la que se pueda caminar y sea accesible para recorrer en bicicleta sin el riesgo de un accidente vial.
Recordar que la Secretaría de Salud de Durango (SSD), tiene un registro de seis mil muertes por año derivadas de la incidencia de accidentes viales, sobre todo en jóvenes que conducen en motocicletas, algunos por ir bajo los influjos del alcohol y otros más por cuestiones de distractores como el celular, tan comunes en estos tiempos.
Fueron los diputados Gabriela Hernández López del grupo parlamentario del PRI; Marisol Carrillo de Morena; y Gerardo Galaviz Martínez del PAN; quienes inicialmente fueron contactados por las organizaciones civiles interesadas en el proyecto, pues la intención es que este proyecto sea presentado ante el Pleno de manera conjunta por las principales fuerzas políticas en el estado ya que la seguridad vial debe presentarse como un tema que unifica las voluntades y prioriza por encima de la coyuntura política.
De ahí que señalaron en un encuentro con medios de comunicación que “la movilidad no tiene colores, ni partidos”, de ahí que dicha propuesta genera un ambiente de democracia y humanismo de todos en las ciudades.
En este sentido, la diputada morenista, Marisol Carrillo Quiroga, quien en sus redes sociales se ha mostrado muy interesada en el tema, aseguró que el Congreso está para hacer leyes que le piden los ciudadanos, “porque en ellas están las necesidades reales que necesitan ser atendidas”, dijo.
Por su parte, la diputada priista, Gaby Hernández López, hizo público su interés por que se legisle en este sentido pues consideró que debe pasarse de un sistema legal enfocado solo en el transporte, a uno que incluya la movilidad de las personas, y hacer efectivo su derecho a esta como cualquier ciudadano y que además lo haga en “condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión, calidad”, para con ello reducir el número de muertes derivadas de accidentes viales.
De igual forma, la diputada de extracción panista, Verónica Pérez Herrera, señaló que con la participación de la sociedad civil a través de la presentación de este tipo de proyectos se podrán obtener leyes y reglamentos que sean propicios para el desarrollo y progreso del estado, “hoy se da un paso importante para Durango, dejamos los colores y nos sumamos a las acciones en beneficio de la sociedad”, dijo en su participación.
En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, aplaudió la iniciativa que surge de un proyecto ciudadano donde se pretende atender la realidad que viven los duranguenses, de ahí que este tendrá un eco importante en el Congreso.
Para ello se llevará a cabo la reforma de diversos ordenamientos contenidos en la legislación local a fin de garantizar la movilidad pues “el objetivo primordial es cuidar la vida”, puntualizó.