Aunque haya prácticas comunes en el comercio local como sacar sus mercancías a la calle para las ventas del 10 de mayo, eso no significa que estén cumpliendo con el reglamento y además afectan los derechos de muchos ciudadanos; ese es el argumento debido al cual se les niega el permiso para instalarse, afirmó la regidora duranguense Arlina Adame Correa.
- Te puede interesar: Dan 51 permisos para comerciantes en la romería del Día de la Madre en Durango
La mañana de este jueves 4 de mayo previo a la sesión ordinaria en sala de Cabildos, se presentó un grupo de de comerciantes encabezados por la líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) para exigir la destitución de quien preside dicha Comisión, bajo el argumento de que se les está negando permiso para instalarse sobre calle Patoni durante tres días en el marco de las actividades comerciales del próximo Día de la Madre.
Al respecto la regidora priista y presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, reconoció de entrada que hay disposición a dialogar con los comerciantes establecidos que quieren autorización para trabajar en las calles durante tres días, sin embargo debe hacerse un análisis complejo de la situación.
Afirmó que esta comisión edilicia integrada por cinco regidores, considera que mantener cerradas varias calles del centro durante ese periodo es mucho, pero más allá de que sean tradiciones anuales, lo que si se les debe hacer costumbre a estos comerciantes establecidos es respetar el Reglamento y derechos de los ciudadanos.
Adame Correa aseveró que apoyar a los comerciantes es parte de su trabajo como regidores, sin embargo existe una pugna eterna para que cumplan el reglamento. "Los permisos se otorgan cuando cada comerciante acata las disposiciones legales, además de que no violenten los derechos de otras personas", precisó.
Insistió que es muy complicado para los ciudadanos que estén cerradas las calles del centro histórico durante tanto tiempo, es parte del argumento por el cual se les está negando el permiso solicitado. Aunque debe llegarse a un acuerdo, es necesario entender que tres días, por muchas horas y varias calles es algo complicado si toman en cuenta la congestión vehicular que se hace en ésta parte de la ciudad.
Aunque reconoció que éste grupo está en su legítimo derecho de manifestarse, hay otros tantos ciudadanos que opinan lo contrario y es ahí donde se debe mantener el equilibrio, concluyó.
Toño Ochoa llama al diálogo entre autoridades y comerciantes
La presión como método para exigir respuestas de la autoridad definitivamente no es una solución, se le debe apostar al diálogo como forma de encontrar acuerdos que satisfagan a todas las partes involucradas, señaló el alcalde de Durango Toño Ochoa Rodríguez, respecto a la solicitud que le hizo un grupo de comerciantes para destituir a Arlina Adame al frente de la Comisión de Actividades Económicas.
- Te puede interesar: Empresarios duranguenses en contra de reducción de la jornada laboral
Cuestionado momentos antes de que presidiera la sesión ordinaria de Cabildo, el jefe de la comuna municipal dejó en claro ante medios de comunicación que ésta no es la manera de arreglar las diferencias entre ciudadanos y autoridades, tal como lo plantean los comerciantes.
Insistió en la necesidad de establecer diálogo porque las presiones no son buenas, sobre todo porque se quiere construir un Durango abierto y moderno en el que sean escuchadas las opiniones de todos los sectores de la sociedad.
Siempre que se busque el bienestar de los duranguenses habrá dialogo; no debe olvidarse el papel que juegan los comerciantes y sobre todo en medio de una situación económica complicada como la que atraviesa el estado, reconoció Ochoa Rodríguez.
"Como gobierno municipal se hace lo propio en favor de las empresas locales, muestra de ello es que se invertirán poco más de 600 millones en obra y además agilizarán el pago a proveedores para lograr una verdadera reactivación económica".
Finalmente dejó en claro que es parte del trabajo de este gobierno establecer orden, cumplirle a la ciudadanía generando las condiciones para tener un mercado interno robusto a sabiendas de la problemática económica imperante.