Durango fue uno de los pocos estados que concluyó con un 95% de asistencia en el ciclo escolar 2019-2020, cuando iniciaron los protocolos de salud por la pandemia de la Covid-19, detalló el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján.
Recordó que en marzo del 2020, se tomó la decisión de suspender las clases presenciales de acuerdo a las indicaciones de nivel nacional, bajo un decreto, a partir del 18 de marzo, entonces inmediatamente los maestros comenzaron a formar grupos de WhatsApp, para continuar las clases.
“Se improvisó y en ese ciclo de marzo a junio o julio del 2020, un 95% de niños estuvieron pendientes de sus clases virtuales”, expresó.
Para atender a las zonas vulnerables, en la sierra y periferia, se realizaron cuadernillos, que fueron preparados de manera emergente, y hacerlos llegar a todas las zonas del estado principalmente en la zona sierra.
Ya para el ciclo 2020-2021 se contó con el programa Aprende en Casa, en la televisión, por Internet, y diferentes medios de comunicación, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública, a la par se dieron cursos para los maestros con el uso de las tecnologías, “Pasos firmes”.
Explicó que los cuadernillos se dejaban en las tiendas de los poblados, los alumnos los recogían el lunes y lo regresaban el viernes, así cada semana, también se reforzó con la radio en la zona sierra, para los demás la comunicación más fuerte fue por WhatsApp, aunque en el proceso muchos padres perdieron sus empleos y los niños dejaron de conectarse.
En ese ciclo se tenía una presencia del 60%, un intermitente de alumnos en un 20% y ausentes otro 20%.
En el ciclo 2021-2022, con el retorno a clases presenciales, había un miedo generalizado de docentes, sindicatos, alumnos y padres de familia, sin embargo anteriormente se realizó un programa piloto en 100 escuelas que cumplían los requisitos para estar en clase presencial, lo que generó algo de confianza para todos.
Finalmente para el día 10 de diciembre de 2021, una semana previa al periodo vacacional, afirmó que se registraba un promedio de 98% de asistencia en las escuelas de todo el estado.