Con ocho mil 195 casos que han resultado positivos a Covid-19 y 622 fallecimientos por esta causa, Durango se prepara para pasar a semáforo amarillo pues en los últimos días el número de contagios se ha mantenido entre 50 y 60 nuevos casos; y es que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSD), Sergio González Romero, este 25 de septiembre la entidad sumó 57 nuevos pacientes y seis defunciones.
“Esto no significa que vayamos a relajar las medidas sanitarias”, señaló el secretario de Salud, quien dijo que si bien las cifras les permiten reducir el porcentaje de pacientes que llegan hasta los hospitales en un estado grave, esto no significa que se bajará la guardia ante los retos que a diario representa una pandemia como la del SARS-CoV-2.
Pese a que la curva epidemiológica se ha mantenido consecutivamente por debajo de las proyecciones realizadas por el sector Salud la última semana, aún persisten las medidas como el uso del tapabocas, lavado de manos frecuente, evitar lugares con aglomeraciones, entre otras, ya que el número de casos sospechosos siguen por arriba de los mil, incluso llegando a mil 515 hasta este viernes.
Sobre todo en el caso del municipio de Durango, donde de acuerdo con el secretario de Salud estatal, representa un foco rojo en este sentido pues actualmente se encuentra a la cabeza con tres mil 892 personas que han resultado contagiadas y 250 defunciones, de ahí que se trabaja de manera insistente con autoridades municipales, sin embargo se requiere de la cooperación de la sociedad para bajar el número de activos que actualmente se encuentra en 627 a nivel estatal y de estos 388 corresponden a la capital.
A nivel nacional, hasta el pasado jueves, México sumaba 715 mil 457 casos positivos, de los cuales 34 mil 223 son activos y 75 mil 439 han fallecido.
De manera alarmante, ha incrementado el número de enfermos con obesidad, de ahí que actualmente se encuentra en primer grupo de comorbilidades que resultan mayormente afectados al conjuntarse con el Covid-19, seguido por los pacientes que padecen hipertensión y en menor cantidad quienes padecen tabaquismo y diabetes.
González Romero, señaló que el indicativo del color, es solo un recordatorio de que Durango se encuentra un poco más abajo de las cifras que se venían registrando en meses anteriores, “pero esto nos debe motivar para ir un poco más rápido y no bajar la guardia para volver a las actividades. No bajaremos la guardia nosotros como instituciones de salud”, dijo.