Desde marzo del 2020 que inició la pandemia de la Covid-19 a la fecha, continúa la baja ocupación hotelera, se mantiene en un 25% aunque algunos fines de semana alcanza el 40%, pero cae drásticamente al inicio de la semana hasta un 10%, informó Francisco Martínez Días De León presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango.
Dijo que la situación es la misma desde que comenzó la pandemia y en este 2021 perciben que seguirá en los mismos parámetros pues no hay proyecciones de que se activen proyectos o actividades para el sector.
Recordó que aunque usualmente enero y febrero son meses de baja ocupación, en años anteriores se lograba al menos el 50%.
En el 2020 varios eventos se habían programado hasta con adelanto de recurso, pero fueron cancelados, y todavía no se han reactivado, algunas películas que han llegado a la entidad no ha generado ningún cambio porque han sido pequeñas producciones.
El empresario destacó que ya se anunció que el Festival Ricardo Castro será de manera virtual, entonces no se podrá generar ocupación hotelera y sobre la Feria Nacional Durango, aún no se ha determinado que va a pasar, pero para el sector tampoco les representa un gran ingreso.
Precisó que el sector Turístico sigue afectado económicamente y la situación se acentúa, y aunque tienen bien determinado cuándo comenzó la pandemia, no saben cuándo va a terminar, de momento hay pocos recursos y se viene un año electoral al que se destinará la mayor parte del presupuesto.