Al confirmar la situación en la que se encuentra Durango ante la emergencia sanitaria en semáforo rojo, el Coordinador Estatal de Contingencia Covid-19, Guillermo Pacheco, dibujó para la entidad un panorama complicado de continuar la alta movilidad que registra la sociedad duranguense, donde el sistema hospitalario apunta hacia el colapso, luego de que el sábado 20 de junio, en la víspera del día del padre, se presentó una condición extraordinaria de personas en la vía pública, con un más del 42% de circulación.
El funcionario señaló que son cuatro los municipios de la entidad donde se presenta más la incidencia, se trata de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Durango; donde se reporta un crecimiento exponencial de casos positivos.
Ante tal circunstancia la Secretaría de Salud en la entidad a través del Consejo Estatal de Seguridad y Salud, decretó a Durango en semáforo rojo. Y es que solamente en lo que va del mes de junio, la cifra de contagios creció en más de mil casos.
Pacheco Valenzuela hizo un reconocimiento a todas aquellas personas que han atendido puntualmente las recomendaciones de salud, empero a la vez, indicó que otras tantas simple y sencillamente no han cumplido.
Señaló que ha habido jornadas de movilidad exagerada y citó el ejemplo del pasado sábado 20 de junio, en la víspera del día del padre, cuando se presentó una movilidad en Durango superior al 42%, cuando para mitigar los estragos de la pandemia, se requieren un menos del 65%.
El también Coordinador Estatal de Protección Civil, advirtió que de antemano el Sistema de Salud está agotado, de hecho con un importante número de contagios al interior de este, y de continuar las cosas como hasta ahora, el colapso hospitalario no está lejano.
Reiteró que mientras continué la movilidad como hasta ahora, la propagación será exorbitante, de ahí que gimnasios, iglesias, antros, bares, cines, no están aprobados para reiniciar operaciones.