Descarta el Secretario de Salud, Sergio González Romero, que vaya a cambiar el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, incluso advirtió que de seguir la alta movilidad como hasta ahora, podría llegarse nuevamente a una saturación hospitalaria que obligaría a retroceder al rojo.
Al respecto el funcionario estatal aclaró que Durango mantendrá su estatus epidemiológico en semáforo naranja debido a la pandemia, y aclaró que no hay las condiciones necesarias para mejorar o irse al amarillo.
Sin embargo aseguró que el riesgo de retroceder a rojo es latente, sobre todo si continúa la relajación de muchas personas que mantienen altos niveles de movilidad y ello no detiene la cadena de contagios, por lo que se podría llegar nuevamente a la saturación hospitalaria como en octubre y noviembre, situación que sería desastrosa en muchos ámbitos y especialmente en la salud de los duranguenses, pero que también afectaría a la actividad económica.
De acuerdo a la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que ha difundido la Secretaría de Salud Federal, vigente del 1 al 14 de febrero, permanecerán en rojo 13 entidades, en naranja son 17, entre las que se incluye a Durango y en amarillo solamente dos estados, aunque en verde no existe alguna por el momento.
Al advertir que se vive un riesgo permanente y que la pandemia por la Covid-19 aún está lejos de terminar, González Romero precisó que es necesario que la población asuma con responsabilidad este momento, pues a pesar de hablarse de una vacuna, la solución radica en atender las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.