Durango continúa en semáforo rojo, a fin de disminuir la movilidad y los contagios por la Covid-19, ante ello se mantiene las medidas en cuanto a cierre de establecimientos no esenciales, horarios y aforo restringido en el trasporte público y no venta de bebidas con contenido alcohólico.
El gobernador del estado, José Aispuro Torres, acompañado del Secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos y el secretario de salud, Sergio González, en conferencia virtual dio a conoce que las medidas continuarán para mantener la salud y vida de los duranguenses. Adelantó que será el próximo lunes se realizará una nueva valoración para saber si se continúa con las mismas medidas.
Agregó el mandatario estatal que se adhieren cuatro medidas más: la primera es que se ampliará el número de pruebas PCR en todos los municipios.
La segunda medida es en base a la colocación de puestos específicos y brigadas de sanitización en zonas de alto contagio.
La tercer medida es la colocación de filtros sanitarios y de información en la entrada y salida de la ciudad, además de aeropuerto y central camionera.
Como cuarta medida dijo, que se instalarán filtros para eliminar la movilidad innecesaria.
Agregó que gracias a la cooperación de miles los duranguenses, la movilidad en las pasada semana disminuyó en un 34%, lo que colocó a Durango en los estados con menor movilidad y se previnieron mil contagios, que pudieron disparar la cifra hasta el 15 de noviembre.
Aispuro Torres dejó claro que el gobierno tiene abierto 400 espacios para trabajadores de la salud, ya que la entidad cuenta con camas, ventiladores, hospitales, solo falta personal de enfermería, médicos y químicos.
Por su parte el Secretario General de Gobierno indicó que las medidas de restricción de horarios para el transporte público continúa de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 horas, mientras los sábados es hasta la 15:00 horas y se reanuda el lunes a las 5:00 horas. Los restaurantes podrán ofrecer servicio hasta las 22:00 horas y los puestos que se ubican en la calle solo podrán ofrecer su producto para llevar.
En cuanto a la ley seca, dijo que continúa así como las fiestas familiares y sociales están prohibidas y las bodas civiles.
Sergio González enfatizo que el acuerdo emitido por el Comité de seguridad en Salud Estatal se basó en investigaciones de expertos y no en decisiones al azar.
Para finalizar el ejecutivo dejó claro que no puede existir economía sin salud, por ello apeló a la conciencia de la población y de acatarlas se podrá contar con establecimientos abiertos el próximo mes de diciembre.