Durante el primer trimestre de 2019, el Índice Trimestral de la Actividad Económica de las Entidades Federativas (ITAEE) que reportó en julio el INEGI, el país registró un crecimiento, con cifras originales de 1.2 por ciento anualizado, en tanto el estado de Durango creció al 2.6 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores.
Durango mostró este crecimiento anual de 2.6 por ciento durante el primer trimestre de 2019, ocasionado por el comportamiento de las actividades primarias como son agricultura y ganadería con un aumento del 2.2 por ciento; secundarias, en este caso Industria manufacturera y construcción con un 2.5 por ciento y terciarias que incluye servicios, comercio y transporte con un aumento del 2.8 por ciento.
El titular de la Sedeco, dio a conocer que dentro de este resultado de crecimiento para la región, se destaca el desempeño en las actividades secundarias durante este trimestre al crecer desde -10 por ciento en el primer trimestre de 2018 hasta 2.5 durante el primer trimestre de 2019. Quedando también arriba de la media nacional de -0.7 por ciento.
Es importante conocer que las políticas adoptadas para revertir los resultados adversos de los primeros trimestres de 2018, se empiezan a mostrar este año, mencionó el funcionario estatal al asegurar, “le estaremos dando seguimiento muy preciso a esta agenda para el crecimiento y así aspirar a un resultado positivo en el PIB al final del año”.