En el último año, la Secretaría de Salud del estado de Durango ha brindado más de tres millones 500 mil atenciones a la población duranguense, informó el secretario Sergio González Romero, quien resaltó durante su comparecencia ante diputados locales, que se cuenta con 8 mil 164 trabajadores comprometidos en la atención de la salud de la población.
- Te puede interesar: Gobierno del Estado dejará finanzas sanas: Díaz Medina
La Secretaría de Salud tiene un presupuesto anual de 3 mil 820 millones de pesos para atender a la población mayormente vulnerable, el egreso en sueldos y salarios es del orden de los 2 mil 691 millones, otros 560 millones de erogan para gastos de operación, y 568 millones de pesos para insumos médicos como medicamentos, material de curación, reactivos químicos, entre otros.
Mencionó que el manejo de la deuda ha sido minucioso, de haber tenido un adeudo de pasivos de mil 282 millones de pesos, a la fecha es de 182 millones de pesos, producto de un ejercicio prudente y cuidadoso del recurso del que se pudo disponer.
Acciones que impulsó la Secretaría de Salud
Actualmente se cuenta con una plantilla de 8 mil 164 trabajadores de la Salud, entre los de enseñanza, de base, contratados por Insabi, los contratos a FASPE, y de contrato estatal.
Sergio González Romero, precisó que en el último año se realizaron 670 mil 534 consultas, dos millones 622 mil estudios de diagnóstico, se atendieron 165 mil 258 urgencias médicas, 55 mil 648 tomografías y ultrasonidos, y se registraron más de 24 mil nacimientos en el estado, de los cuales el 56%, fueron atendidos por los servicios de salud.
- Te puede interesar: En la Secretaría de Contraloría de Durango no hay simulaciones: Raquel Fayad
Se tuvieron tres millones y medio de atenciones en el año, sin tomar en cuenta las acciones preventivas que se realizan a la par.
El abasto de medicamento, material de curación e insumos durante la administración incremento significativamente, actualmente el surtimiento está por encima del 80%.
Se mejoró la infraestructura hospitalaria en todo el estado, fortaleciendo la operatividad integral del Hospital General 450, favoreciendo el funcionamiento del tercero y cuarto piso, así mismo se concluyó la construcción del inmueble del nuevo hospital general de Gómez Palacio, que inició su funcionamiento en 2021, beneficiando a toda la población que habita en la zona de la Laguna.
En el último año se rehabilitaron 99 Centros de Salud, y se integró una Red Terrestre para el traslado de pacientes al entregar 89 ambulancias.
Durante la pandemia la estrategia “médico en tu casa” se atendió a más de tres mil 500 personas, que se dirigió a la atención de personas en condición de vulnerabilidad, con la participación en la operación del Centro de Atención Telefónica de Pacientes afectados por Covid-19, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (C5), y la vacunación anticovid domiciliaria que favoreció a mas de 3 mil 200 pacientes postrados y usuarios de Centros de Atención para las Adicciones.
Dijo que sin duda la vacunación contra Covid-19 ha sido un factor preponderante no solo en la preservación de la salud, sino en recobrar la esperanza de retomar una normalidad que para muchos incluso había sido olvidada, al día de hoy se han aplicado más de tres millones de dosis anti Covid, de forma que nueve de cada 10 duranguenses -de los grupos de edad seleccionados- han sido vacunados.
El secretario de Salud respondió los cuestionamientos de los diputados locales que integran la comisión de salud del Congreso, a quienes les manifestó que en relación a la pandemia por Covid-19, con el mismo personal se brindó atención en el cuarto piso del Hospital General 450, cuando no había personal autorizado para atender el cuarto piso del nosocomio, el cual se abrió para dar atención a toda la población que llegaba, demandando atención sobre todo en las primeras olas.