Ante el incremento de casos de sarampión en los Estados Unidos, y la aparición de cuatro casos en México, el secretario de Salud en el estado de Durango, Moisés Nájera Torres, señaló que se cuenta con las vacunas suficientes para atender a la población, pues normalmente se surte durante el mes de octubre y comienza a aplicarse a partir de enero.
- Te puede interesar: Salud descarta contagios de sarampión transmitidos localmente
Detalló que aunque puede haber periodos donde no se aplique, a la fecha no existe esta problemática, mientras que aclaró que se trata de un virus importado.
El responsable de la Secretaría de Salud en Durango (SSD), afirmó que la mayoría de la población cuenta con la dosis de vacunación que se necesita, y solo está disponible para aquellos a los que no se les ha aplicado.
En el caso de los niños pequeños a los que incluso se les ha adelantado la aplicación de la vacuna, pues cabe señalar que la primera dosis se aplica al año de edad y la segunda a los seis años, cuando inician su educación primaria, “son mecanismos de protección de la población, por eso se hacen ese tipo de adecuaciones”, señaló el secretario de Salud.
A la fecha solo se ha reportado cuatro casos a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), son personas que venían procedentes de Europa, o personas cercanas, por lo que en ninguno de estos se encuentra en Durango o cerca del estado.
Explicó que la planeación para solicitar las dosis necesarias, se hacen con base a la población que la requiere, de ahí que garantizó la existencia de las dosis suficientes para atender a los duranguenses que la requieran.
En México se aplican dos tipos de vacunas, la Doble Viral y Triple Viral, en esta última se protege del sarampión, rubéola y parotiditis, mientras que la primera es para evitar enfermar de sarampión y la rubéola.