En el municipio de Durango por primera vez en la historia se cuenta con una academia femenil de Seguridad Pública, será la primera Generación 2021, además de fortalecer la paridad de género en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se podrá conservar a la capital como una de las ciudades más seguras, indicó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.
Afirmó que con esta academia los resultados en seguridad serán mayores, para dar atención a la ciudadanía, 51 mujeres que recibirán una capacitación de 972 horas en técnicas y tácticas policiales, impartidas por instructores certificados.
Solo 51 cumplieron con todos los requisitos y capacitación de entre más de 700 aspirantes, informó Antonio Bracho Marrufo director Municipal de Seguridad Pública.
Detalló que se tenía la necesidad por cuestión de paridad de género, pues en la dirección actualmente son 75% de elementos hombres y 25% de mujeres, por eso surgió el proyecto de la academia femenil.
Con las 51 mujeres de esta primera generación, dijo que sumarán 300 elementos que se han sumado durante esta administración, un esfuerzo que no se había hecho en anteriores administraciones, de contratar más personal en un 35%.
Explicó que aspiraron a ingresar en la academia 700 mujeres, en un primer filtro quedaron 150, se mandaron a exámenes de control y confianza y finalmente quedaron 51, que ingresaran a Policía Preventiva y Vialidad, de acuerdo a su perfil y habilidades, se eligió la dirección en la que apoyaran.
El director mencionó que se trata de dar un mejor servicio a la ciudadanía, en menor tiempo de respuesta, el cual se ha ido acortando de 15 minutos, hasta casos de éxito con una respuesta de hasta 4 minutos, gracias a la aplicación de SOS seguras.
Reconoció que los organismos internaciones recomiendan tener 1.8 policías por cada 1000 habitantes, y en Durango se tienen 1.6, pero para cumplir esa meta se requieren al menos unos 300 policías más, pero se necesita más recurso, que no se tiene en estos momentos.