Este 22 de mayo se cumplen 200 años de la conformación de Durango como un estado libre y soberano, pues de acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Miguel Vallebueno Garcinava, esto quedó establecido en la Constitución de 1824 y teniendo como gobernador interino a Rafael Bracho.
- Te puede interesar: Investigadores revelan hallazgo de un lienzo de Miguel Ángel
“Es una fecha que no puede pasar desapercibida”, dijo el historiador, quien señaló que tras conformarse el Congreso Constituyente, encargado de realizar la primera Constitución de Durango, se nombró a Santiago Baca Ortiz, como el primer gobernador constitucional del estado de Durango.
Pese a ello esta fecha pasó desapercibida por el Gobierno del Estado y el Congreso local, de ahí que debido a su importancia y trascendencia, la UJED organizó un Congreso de conmemoración de la Constitución de 1824 y los 200 años de Durango, en el que se contó con especialistas en el tema.
En aquellos años, según cuenta Vallebueno Garcinava, la sociedad duranguense estaba muy dividida, pues al conformarse el estado de Durango, los grupos de la iglesia y el Ejército sintieron que les quitaron algunos privilegios y en consecuencia generaron una división social entre “cuchas”, como despectivamente le llamaban a los conservadores, quienes eran liderados por Jesús Mena; y los “chirrines” en el caso de los liberales, quienes eran coordinados por Santiago Baca Ortiz.
“Finalmente el gobierno es liberal hasta, unos años después, la entrada del gobierno de Bustamante en la Ciudad de México que pone aquí como gobernador a José Pescador, y de nuevo triunfan los republicanos centralistas. La primera gran división de México”, comentó.
Explicó que las fiestas originales de Durango, se celebraban cada 8 de diciembre, ya que era el día en el que se celebraba a la virgen de la Inmaculada Concepción. Esto coincidía con los calendarios agrícolas, cuando los campesinos tenían dinero luego de levantar la cosecha.
“Pero en los años 30 o 40 del Siglo XX que nos fuimos secularizando como sociedad, las fiestas religiosas fueron bajando y las civiles subiendo, de ahí que el grupo de aquella época que ya no les satisfacía el 8 de diciembre, buscaron una fecha que nos unía y proclamaron el 8 de julio como las fiestas de la ciudad”, informó.
Sin embargo en aquel momento se trataba de una fecha muy mala en el sentido económico, ya que era el inicio de la siembra, “por eso siempre estamos esperando que haya feria para que llueva”, dijo, al recordar que el terreno que comprende la Plaza de Armas estaba sembrado de maíz, por eso la fundación quedó establecida en la esquina que hoy conforman las calles 5 de Febrero y Juárez.