Hoy la ciudad de Durango cumple 456 años de su fundación: el 8 de julio de 1563 Francisco de Ibarra realizó el acto fundacional con el nombre de Villa de Durango y el primer trazado de la ciudad fue hecho por Alonso de Pacheco.
La fundación de la ciudad fue producto de su cercanía con el Cerro de Mercado, en virtud de que los conquistadores españoles creían que contenía grandes cantidades de plata; no obstante, con el tiempo se descubrió que era un importante yacimiento de hierro.
Este emblemático cerro debe su nombre al capitán Ginés Vázquez de Mercado, quien descubriera el valle en sus exploraciones del norte de México.
El Centro Histórico de la ciudad contiene la mayor cantidad de inmuebles históricos catalogados en el norte del país por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y además forma parte del conjunto de ciudades y poblados de lo que se denomina el Camino Real de Tierra Adentro, y fue declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2010.
El nombre oficial de esta capital es Victoria de Durango. La denominación de Victoria se le agregó en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México originario de Tamazula, Durango.
El significado etimológico de Durango es “más allá del agua”, proviene del idioma euskera; Francisco de Ibarra la nombró así en recuerdo de la localidad de Durango, en la provincia española de Vizcaya, País Vasco.
En idioma tepehuán a esta localidad se le conoce como el korián y en náhuatl era conocida como Analco.
Para conmemorar los 456 años de historia de la ciudad, el Ayuntamiento de la capital realizará una serie de eventos cívicos que iniciarán a las 8:30 horas con el izamiento a la Bandera en la Plaza IV Centenario.
Posteriormente, a las 9:30 horas se depositará una ofrenda floral en la Plaza Fundadores.
A las 10:00 horas se dará lectura del bando solemne en la esquina de la calle Juárez y avenida 5 de Febrero, sitio en donde se realizó la fundación de la ciudad.
Finalmente, a las 11:30 horas se depositará una ofrenda floral en el monumento a Francisco de Ibarra ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio.