En una marcha silenciosa registrada por avenida 20 de Noviembre y que arrancó de calle Miguel de Cervantes Saavedra, duranguenses, entre mujeres, hombres y niños marcharon en memoria de Ixchel Yadira Leyva Fernández, además de pedir un alto a la violencia contra las mujeres.
- Te puede interesar: Durango llora a Ixchel Yadira; aquí la cronología del caso
Con la boca tapada con cinta caminaron por avenida 20 de Noviembre, hasta llegar a la Plaza de Armas, en donde cerraron la circulación de avenida Juárez y exigieron justicia a través de pancartas y lonas.
La marcha estaba programada para exigir la localización de Ixchel Yadira, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 6 de julio y que según confirmó la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza, la mañana del miércoles su cuerpo fue localizado en una propiedad de su suegro en el municipio de Canatlán.
"Siempre te recordaremos", "¡no estamos todas, nos falta Ixchel!", "feliz va a ser el día que no falta ninguna", "¡justicia para Ixchel!", eran algunas de las leyendas que se leían en las pancartas que portaban algunos de los asistentes, quienes en total silencio recorrieron la avenida principal de la ciudad de Durango hasta arribar a la Catedral Basílica Menor.
Una vez en el lugar encendieron velas blancas en memoria de la duranguense, en tanto integrantes de la colectiva feminista Tribu Durangueña colocaron un tendedero en el camellón donde se colgaron letreros con diversos pronunciamientos en torno al alto a la violencia de género así como los casos de feminicidio que se han registrado en todo el país.
Posteriormente a las 20:00 horas se realizó una misa en catedral para dar el último adiós a Ixchel Yadira Leyva Fernández.
Destacar que el presunto feminicida, Óscar Emilio, quien era su esposo desde hace años, fue detenido en el estado de San Luis Potosí, luego que huyera de esta entidad, ante el asesinato de su esposa, que presuntamente ocurrió en el interior de la casa en que ambos vivían.
Cabe mencionar que en el feminicidio estuvo involucrado el padre de Óscar Emilio, y quien a decir de la fiscal del estado, también será aprehendido y proceso por su complicidad.
A la manifestación que se registró la tarde del miércoles acudió sociedad civil, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Ixchel Yadira, quienes ahora exigen justicia y piden que la violencia contra las mujeres y los feminicidios terminen en esta entidad.
De acuerdo con la fiscal, en lo que va de año, se han registrado al menos siete feminicidios y todos han sido esclarecidos, sin embargo, la presidenta de la asociación civil, Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, suman 15 asesinatos de mujeres en los primeros seis meses y medio de 2024.