Durango se ubica en las primeras posiciones a nivel nacional en las evaluaciones que emite la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como en los ranking de Transparencia y en el Premio de Contraloría Social, expuso Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de la Contraloría del Estado (Secoed) durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso.
Con motivo de la glosa del cuarto año de la Administración Pública Estatal 2016-2022 que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres, la funcionaria rindió su informe, donde destacó que el cambio se ve con la implementación de acciones de mejora continua y seguimiento en el ejercicio del gasto.
Frente a los legisladores, Arreola Fallad, destacó la realización de 4 mil 290 acciones de auditoría en las dependencias y organismos del Gobierno Estatal, a fin de transparentar el ejercicio de los recursos públicos, prevenir y combatir la corrupción.
En colaboración con la ASF, se efectuaron 23 auditorías para la revisión del gasto de recursos federales de la Cuenta Pública 2018, se fiscalizaron 19 mil 973 millones 960 mil 500 pesos.
Por primera vez, la entidad ocupó el segundo lugar nacional con menos observaciones respecto al monto, en el ejercicio de los fondos provenientes de la Federación de la Cuenta Pública 2018.
También, por tercer año consecutivo, Durango obtuvo el tercer lugar nacional en el indicador de gasto federalizado muestra auditada versus el monto observado al registrar observaciones en sólo el 0.7, según la ASF, resultando entre los estados que se encuentran por debajo de la media nacional.
En la medición del Índice de Desempeño del Gasto Federalizado Durango se ubica en el tercer lugar nacional, evaluación en la que avanzó al pasar de la posición 29 que se tenía al inicio de la Administración a la tercera en la actualidad, resaltó.
Por tercer año consecutivo, señaló la contralora Raquel Arreola Fallad, el estado de Durango ganó el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social, galardón que otorga la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) con el objetivo de incentivar y reconocer las mejores prácticas en acciones de vigilancia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción efectuadas con apoyo de los ciudadanos.
La diputada local Nancy Vázquez Luna reconoció que la Contraloría del estado de Durango tiene una digna representante en Raquel Arreola Fallad. También, el diputado local David Ramos Zepeda, felicitó a la secretaria por los lugares tan importantes que ha conseguido la entidad durante la presente Administración Estatal, en materia de transparencia y rendición de cuentas.
La contralora destacó la realización de más de cuatro mil acciones de auditoría en las dependencias y organismos del Gobierno Estatal, a fin de transparentar el ejercicio de los recursos públicos, prevenir y combatir la corrupción