Diputados y regidores del Partido del Trabajo fijaron postura a favor de la firma del convenio entre el Insabi y el gobierno del estado, para que así se cumpla la meta que el primero de diciembre todo el país tenga cobertura en salud.
En rueda de prensa el diputado Rigoberto Quiñonez, Claudia Domínguez y Cynthia Martel, acompañados de los regidores Primitivo Ríos e Ivonne Barbosa, indicaron que urge que Durango firme el convenio, justo el día que visitó la entidad el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
Por su parte Claudia Domínguez subrayó que el Insabi dará voz a los ciudadanos, ya que existía letra muerta en el derecho a la salud y subrayó que los principales afectados serán los intereses de los empresarios.
La legisladora Martel realizó un llamado al gobernador del estado para que se firme el convenio, “y no se confunda más a la ciudadanía”. La regidora petista precisó que el servicio de salud será universal, gratuito y eficiente, por tanto se tiene como fecha límite el primero de diciembre del 2020 para ver los cambios que serán paulatinos.
“Cada ciudadano debe poner su grano de arena y denunciar los actos de corrupción”, dijo Ivonne Barboza, quien fue precedida en voz por Primitivo Ríos, quien subrayó que el negocio de la medicina que provoca desabasto y encarecimiento se acabó con el Insabi, así como los institutos vistos como patrimonio de los delegados.
El regidor llamó a los reporteros y ciudadanos a investigar de quién es la empresa que provee de medicamentos a todo el sector salud en Durango, “se llevarán una gran sorpresa” dijo, a la vez que subrayó que las farmacéuticas son quienes desatan campañas para hacer negocio y confundir a la ciudadanía.
Añadió que el nuevo Instituto se formará de cuatro equipos de trabajo: uno relacionado con la infraestructura, el segundo verificará el personal de enfermería y médicos, debido al déficit que se presenta en el país, a fin de que las unidades médicas trabajen las 24 horas, el tercero supervisará el abasto y distribución de medicina y el último respetará los derechos laborales de los trabajadores.