Aunque de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, Durango se encuentra dentro de los 10 primeros lugares con menos mortalidad por Covid-19 a nivel nacional, este viernes se sumaron cuatro defunciones más para llegar a un total de 447 en la entidad, asimismo se confirmaron 55 casos nuevos casos positivos y con estos ya suman cinco mil 943 pacientes que han sido confirmados desde el inicio de la pandemia en el estado.
Pese a que la curva epidémica ha tenido cierta estabilidad, los picos que se tienen registrados están relacionados con la movilidad, de ahí que esta semana se haya presentado el día con la mayor incidencia de casos positivos diagnosticados, y los que aún podrían confirmarse pues están pendientes los resultados de mil 302 pacientes sospechosos que en los próximos días se descartarán o confirmarán.
Entre tanto, hasta ahora permanecen activos 789 casos, es decir, solo el 13.27% del total diagnosticado, y donde Durango encabeza la lista con 415; en Gómez Palacio, 187; y 67 en Lerdo. Cabe señalar que los casos activos son aquellos que tienen apenas 14 días de haber dado un resultado positivo y por lo mismo son más propensos a propagar el contagio, de ahí la importancia de permanecer aislado durante ese tiempo.
Aunque el estado permanece con indicadores de amarillo, verde y naranja, llamó a evitar las reuniones, fiestas o conglomerado de personas, que es donde se produce la mayor movilidad, y se trata de escenarios donde se puede dar una fácil propagación del SARS-CoV-2, de ahí que el incremento de estos en las últimas semanas puede estar relacionado con la aprobación para celebraciones.
En cuanto a la positividad de las pruebas, González Romero señaló que 36 de 100, resultan positivas, lo que sitúa Durango en naranja. Mientras que en el caso de la ocupación hospitalaria se mantiene en un 41%, “no es tanto el número de camas, sino de personal disponible para la atención”, explicó.Si bien es cierto la tendencia de casos hospitalizados está de manera descendente, el Hospital General 450, por ser un hospital de concentración de todo el estado, incluidas personas que se quedan sin cobertura del Seguro Social, es uno de los más ocupados.