El estado de Durango ha sido reconocido como una de las entidades con mayor atención al rezago educativo en el país durante la segunda reunión nacional o Sesión Ordinaria 2023. Este evento contó con la participación del Colegio de Directoras y Directores Generales de Educación para Adultos y los Titulares de Unidades de Operación, y tuvo lugar en la capital de Durango. Así lo dio a conocer Israel Soto Peña, director del Instituto Duranguense de la Educación para Adultos (IDEA).
- Te puede interesar: Personas en reclusión pueden concluir sus estudios
Soto Peña informó que en Durango, en el último año, 18 mil personas han tenido la oportunidad de continuar su educación al completar algunos de los programas de secundaria, primaria y alfabetización que ofrece el IDEA. Debido a este reconocimiento como una de las entidades con mayor atención al rezago educativo, se ha incrementado el presupuesto para el año 2024 como resultado de los buenos resultados obtenidos. Además, Durango se encuentra consistentemente entre los primeros lugares en términos de alfabetización.
Debido al éxito que ha experimentado Durango, se le asignan metas más ambiciosas cada año, a veces superando las de otras entidades con una población más grande. Soto Peña explicó que se les establece una meta cada año, y en este caso, se ha fijado en 23 mil, una cifra similar a la de Veracruz, que tiene una población más grande y una meta de 28 mil. Por ejemplo, en Zacatecas, que tiene una población similar a Durango, se les ha asignado una meta de 13 mil.
Soto Peña destacó que este es un gran desafío debido a la cantidad de certificados y personas que deben ser atendidas, pero expresó su satisfacción por el progreso en la reducción del rezago educativo. Además, señaló que en la reunión nacional de directores se tomaron otros acuerdos, como la ampliación de los servicios con Aprende IDEA, la revisión de las reglas de operación para el 2024 y el presupuesto, con ajustes en el subsidio para los colaboradores.
Estos cambios implicarán, por ejemplo, un posible incremento del 20 al 30% en el apoyo que reciben los colaboradores en comparación con lo que reciben actualmente. Estos colaboradores son personas voluntarias que se benefician del subsidio, y aunque no constituye un salario, es un apoyo adicional para aquellos que trabajan como docentes en otro lugar.
El director del IDEA también aseguró que se garantizará la entrega de libros, especialmente con el cambio al nuevo modelo educativo. Por lo tanto, en diciembre se proporcionará material suficiente para comenzar el año con todos los alumnos, incluyendo los nuevos módulos o libros de texto.