Durango se encuentra entre las cuatro entidades con mayor incidencia de accidentes viales fatales, por encima de estados que concentran grandes urbes como Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, por lo que es urgente adoptar desde el plano legal una educación vial y generar conciencia.
De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la prevención de accidentes en México y en el informe de situación de la seguridad vial de 2017 de la Secretaria de Salud se consigna que en Durango se registraron 23 muertes por accidente de tránsito por cada 100 mil habitantes.
Y las estadísticas revelan que de estos 23 decesos nueve son de peatones atropellados, una es de ciclista, tres son de motociclistas y 10 de ocupantes de un automóvil, así lo dieron a conocer los integrantes del grupo parlamentario de Morena al interior del Congreso del Estado.
Ante esta situación “la legislación debería contemplar la posibilidad de incluir la educación vial a lo largo de las primeras etapas educativas, es importante recordar que los niños hacen uso de las vías públicas como peatones o viajeros, pero siempre acompañados de los adultos. Por este motivo debemos tener como objetivo prioritario generar conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura”.
Por ello, los diputados Pablo Cesar Aguilar Palacio, Luis Iván Gurrola Vega, Sandra Lilia Amaya Rosales, Karen Fernanda Pérez Herrera, Ramón Román Vázquez, Elia del Carmen Tovar Valero, Pedro Amador Castro, Nancy Carolina Vázquez Luna, Alejandro Jurado Flores, Otniel García Navarro, presentaron en su momento una reforma a la Ley de Educación del Estado de Durango.
Lo anterior, con la finalidad de implementar en forma coordinada o concertada, programas interinstitucionales y con diversas organizaciones de profesionistas y de los sectores social y privado, sobre educación para la salud, la preservación del sistema ecológico, la observancia del orden jurídico, la educación vial y otros programas que fortalezcan la educación cívica de los duranguenses.
Además, para articular con organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales cursos, folletos, libros sobre la Educación Vial, destinados tanto al alumnado de la educación obligatoria, como a docentes y demás integrantes de la comunidad educativa y alentar la creación de estrategias, planes y metas para el fomento de la educación vial y dirigir su ejecución.