DURANGO.- De acuerdo con el más reciente análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la inversión en obra pública de los gobiernos estatales ha permanecido estancada en los últimos seis años, pues solo el 4.9% de los recursos estatales se ha destinado a este rubro, esto se debe a que los estados han destinado a solventar la deuda pública y el pago de prestaciones y salarios, según el informe de dicho observatorio.
En el caso de Durango por ejemplo, según la revisión de los datos proporcionados en la cuenta pública e informes trimestrales, el Poder Ejecutivo destinó en 2020 1 mil 471 millones de pesos a inversión pública, colocándose así en el lugar número 14 a nivel nacional, mientras que entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, han destinado más recursos estatales a este rubro.
Según dicho análisis 19 estados redujeron sus montos en obra pública durante 2020, entre los que se encuentra Durango que redujo el presupuesto en un -13% en comparación con el año 2019, y es que durante estos dos últimos años estuvieron marcados con una escasa inversión pública para la mayoría de las entidades.
En este sentido, solo dos estados destinaron más de 1 mil 500 pesos a inversión pública por habitante durante el año 2020, se trata de Campeche y Ciudad de México; mientras que Durango se encuentra en el grupo tres con las entidades que destinó entre 500 y 1 mil pesos por habitante pues apenas consignó 803 pesos por habitante para este rubro, cuando en el año 2015 se invirtió hasta dos mil 49 pesos por habitante.
Mientras que en el caso de la inversión en obra pública estatal, mientras que en el año 2015 se invirtieron 1 mil 488 pesos por habitante, para el 2020 solo se logró una inversión de 1 mil 13 pesos.
De acuerdo con el análisis presentado por el IMCO, entre 2015 y 2020 el Gobierno federal destinó 3 billones 85 mil 505 millones de pesos a obra pública, sin embargo más de la mitad de estos se concentraron en proyectos de infraestructura relacionada a los hidrocarburos; de ahí que en Durango el Gobierno federal le destinó casi dos mil millones de pesos a este concepto, mientras que en Veracruz se ejercieron más de 12 mil millones.
En conclusión, el IMCO advierte que de 2015 a la fecha, solo el 4.9% del gasto total de los estados se han destinado a la inversión pública. Mientras que en el último año las 32 entidades federativas destinaron el 3.9% de su gasto total a este rubro.
No obstante, estados como Jalisco tuvo la menor inversión pública realizada por la federación, el resto corrió a cargo del ejercicio del propio estado, lo mismo pasó con entidades como Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Estado de México y Aguascalientes. Sin embargo, para el resto de las entidades, como es el caso de Durango, “la inversión pública federal representó más de la mitad de la inversión pública en la entidad”, señala el documento.