La mañana de este jueves 1 de diciembre falleció una mujer más tras contraer meningitis por hongo durante una cirugía en un hospital privado, la joven de 21 años de nombre Daniela, se convirtió en el fallecimiento número 19 que se presenta en Durango tras cumplirse un mes de que se registrara la primera muerte por este padecimiento.
- Te puede interesar: Monitorean en Durango a mil 400 personas en riesgos de portar meningitis
Pese al escenario que se vive en Durango, al detectarse 68 pacientes con meningitis causada por un hongo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien se encuentra atendiendo el tema en la ciudad, informó que hasta el momento se tienen dos casos de éxito de mujeres que han mostrado una importante recuperación de acuerdo con el cuadro de salud con el que llegaron al hospital público para ser atendidas.
En rueda de prensa para dar a conocer lo que se tiene hasta el momento de las investigaciones, el funcionario federal explicó que cuando fueron atendidas dichas pacientes presentaban una severa alteración en el líquido encefaloraquídeo, sin embargo tras la aplicación del tratamiento, actualmente se encuentran en observación con la posibilidad de ser dadas de alta luego de la normalización de su cuadro clínico.
No obstante reconoció que por la gravedad de la enfermedad inevitablemente habrá más decesos, sin embargo entre más oportuna sea la atención hacia los pacientes afectados, los daños van a ser menores, de ahí que invitó a quienes aún tienen miedo de asistir a una consulta por el diagnóstico que pueda dárseles a presentarse ante el equipo médico y así atacar el problema lo más pronto posible.
Y es que se trata de un tratamiento de muy larga duración, pues las enfermedades por hongos son raras en personas con inmunosupresión, de ahí la rareza de estos brotes, “lo que lleva es que no hay una estadística sobre cuál es la probabilidad de perder la vida por una situación así o quedar con daños”, comentó López Gatell.
Al referirse a las secuelas que pueden presentar las pacientes con este diagnóstico señaló que cuanto más temprano se inicie con el tratamiento, más probabilidades es que no haya secuelas o no se pierda la vida.
El miércoles pasado familiares de las fallecidas irrumpieran en las instalaciones del Centro de Convenciones Bicentenario (CCB), para exigir una reunión con autoridades federales y estatales a fin de conocer los avances que se tienen en las investigaciones. Pese a la renuencia por parte de los manifestantes, finalmente se conformó una comisión a quienes se les explicó el estado en el que se encuentra la situación.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, fue claro al asegurar que será una investigación larga en la que se analicen diversos puntos, no obstante por ahora se concentran en dos de estos, salvar la vida del mayor número de personas y continuar con la investigación epidemiológica para con ello, hacer una integración eficiente de las carpetas de investigación que se presenten a la autoridad judicial.