Porque “ningún poder puede extralimitarse en sus atribuciones fundamentales”, el diputado local, Ricardo Pacheco Rodríguez, pronunció un punto de acuerdo para recomendar a los Poderes Federales que consoliden en su ejercicio, la plena división entre ellos y se respete las funciones constitucionales de cada uno, y expresó que Durango ha dado ejemplo de colaboración entre Poderes.
Aseguró “podemos ponernos de acuerdo para sacar adelante las normas de convivencia, su aplicación y la definición de sus controversias”, y luego de los acontecimientos que se han dado entre los Poderes de la Unión en los últimos tiempos, subrayó que el Punto de Acuerdo no es como un reclamo, “es un llamado de atención a que los poderes federales se atengan a sus facultades constitucionales y en su ejercicio colaboren y no se combatan por bien de los mexicanos”.
El Punto de Acuerdo propuesto por el diputado, se aprobó de manera unánime en el Congreso del Estado de Durango, y en su argumentación, el legislador del PRI, indicó que no es tiempo de combate entre los Poderes de la Unión, sino más bien tiempo de coordinación, “decir que un Poder que cumple con sus facultades, defendiendo a la Constitución o la constitucionalidad de una norma está supliendo a otro Poder, es sin duda faltar al respeto institucional”.
Precisó que nadie puede buscar extralimitarse en el ejercicio de esas facultades constitucionales, pero cada uno de los Poderes de la Unión, necesitan tener claridad, “para que en el ejercicio de sus facultades, consoliden y no mengüen la división de éstos, que son pilar en el sistema democrático”, el cual todos los partidos políticos en México dicen defender.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por mandamiento de la Constitución, tiene entre sus obligaciones sustanciales, defender a la Constitución y defender los derechos humanos. En el caso de defender a la Constitución significa revisar lo que hacen los otros dos poderes y generar su plano con los mandamientos de la Carta Magna.
“Decir que la SCJN actúa políticamente cuando defiende a la Carta Fundamental, no es lo correcto”, pero podemos opinar distinto, y al final, cada quien en cumplimiento de sus deberes, debemos ajustar nuestros mandamientos a la propia Constitución.
Dijo que es potestad de los poderes legislativos federal y estatal, hacer las normas, pero es hacerlas bien, “atenernos a los principios que, por ciento, nosotros mismos nos damos, y no podemos alegar que, si no atendimos a los procedimientos, la Corte está supliéndonos”.